Ignacio Iturria, uno de los artistas plásticos más reconocidos de Latinoamérica en Lima
La Sala Luis Miró Quesada Garland de la Municipalidad de Miraflores, gracias a la Galería Enlace y a la Embajada de Uruguay en el Perú, presenta la exposición “Ignacio Iturria – Obras Recientes”, la cual será inaugurada el próximo jueves 06 de octubre a las 7.30 p.m., y podrá ser visitada hasta el jueves 03 de noviembre; en horario de martes a domingo de 11 a.m. a 10 p.m., en la sala ubicada en el cruce de la Av. Larco con Diez Canseco, Miraflores. El ingreso es libre.
Esta exposición presenta los últimos trabajos en pintura de Ignacio Iturria, uno de los artistas plásticos más reconocidos en Latinoamérica. La muestra consta con obras de mediano y gran formato producida por el plástico en su último periodo.
Las obras de Iturria se caracterizan por vincularse con el tema familiar o genealógico. Por lo mismo, Ignacio Iturria titula algunas de sus pinturas Árbol genealógico. (En esa temática ya había incurrido Luís A. Solari, artista que alentó a Iturria). En ellas, sus hombrecitos y mujercitas están incorporados a la vida, concebida como una cadena, transgeneracional, que confiere a los seres humanos una filiación, por medio de la cual se procesa la transmisión de valores de generación en generación.
Otro grupo de obras en la misma línea, son las que muestran trenes o hileras de trenes con figuras asomadas a sus ventanillas; otra vez el tema generacional, ¿de dónde viene y hacia dónde va el tren?, ¿de dónde venimos y adónde vamos?
Maternidad, en todas sus variantes, plantea el tema de la matriz. Asimismo, evoca las cajas chinas, o las babushkas rusas, en las cuales una muñeca contiene otras muñecas iguales y menores en su interior.
El diluvio doméstico desencadenado por un grifo de agua, es otro tema recurrente en la obra de Iturria. Este caño de agua puede encerrar un diluvio potencial. De chorros de agua que emergen de los grifos, plasmados por Iturria, fluyen hombrecitos y mujercitas.
La obra de Iturria se caracteriza por el uso de materiales y elementos de variado origen y tipología, como maderas, latones o cartón que contribuyen a dotar la obra de un carácter doméstico y permitiendo crear un escenario intimista. Por su parte la iconografía se basa en sus recuerdos e imaginación.
Ignacio Iturria es uno de los artistas iberoamericanos de mayor proyección internacional; nació en Montevideo, Uruguay en 1949, pero está ligado a España por su origen paterno vasco, lo que tuvo mucha influencia en su desarrollo.
Estudió ilustración publicitaria y diseño gráfico antes de dedicarse a la pintura. Durante la década de los 80 vivió en la ciudad de Cadaqués, en la Costa Mediterránea cerca a Barcelona, donde estuvo en contacto con la Escuela Catalana de pintura.
Iturria ha exhibido su trabajo a lo largo de América del Norte, América Central, América del Sur, y Europa. Sus obras integran colecciones particulares y de museos como: Museo José Luis Cuevas; México; Museo de Bellas Artes de Caracas; Venezuela; Museo de Arte Contemporáneo Sofía Imber; Caracas, Venezuela; Museo de Arte Contemporáneo de Montevideo (MAC) y el Museo de la OEA.
Entre los premios que ha recibido se destacan: Gran Premio de la IV Bienal de Pintura de Cuenca, Ecuador,1994;Premio Especial «Casa di Risparmio» en la XLVI Bienal de Venecia,1995; Gran Premio de la XII Bienal de San Juan del Grabado Latinoamericano y del Caribe, Puerto Rico,1997; «Premio Figari» Montevideo, Uruguay, 2001.