Diseño

El artista Pablo Ravina inaugura «White Lies»

Published

on

 

WHITE LIES

La galería 80m2 inaugura la muestra White Lies del artista Pablo Ravina, bajo la curaduría de Emilio Tarazona. El 20 de marzo a las 7.30 pm  en  la calle prolongación San Martín 10 –  Barranco.

Pablo Ravina lleva a un límite crítico (es decir, próximo a quebrarse) el concepto de apropiación. De hecho algunas de sus obras filtradas en esta, su primera exhibición (así llamada) individual, pueden ser descritas como copias precisas de obras realizadas por otros artistas (aun cuando dependiendo del acento que les otorga, el artista escoja, en ocasiones, un cambio de escala). Recombinadas, manipuladas, o simplemente reconstruidas (tal cual), su propuesta reúne aquí un comentario provocador sobre el momento efervescente que atraviesa el arte contemporáneo local y un enfoque irónico (algunos podrán decir que incluso cínico) a cerca de su tantas veces cuestionada originalidad.

Y acaso uno de sus aportes radica en eso: más allá de la dosis de fraude deliberado, el emplazamiento de su propuesta asume un comentario incómodo (acertadamente impertinente) sobre el que, por el contrario, al menos entre nosotros, pocos se han animado a transitar. Se trata de una mezcla curiosa e imprecisa para el espectador, que puede confundir con una celebración lo que es aquí una crítica institucional lanzada con humor, y enfocada en los modos de circulación del arte último y sus procesos de asimilación; y en donde puede marcarse cierto desgaste de enunciados que regresan siempre como envueltos en nuevos empaques. Sin embargo, hay aquí una admiración (casi un homenaje) a las piezas por él escogidas, con lo cual el diálogo con ellas se hace más complejo y no se reduce al llano robo: un límite borroso entre lo propio y lo ajeno. En una era de batallas por el libre acceso a la información, en donde se abren a paso galopante reformas a las leyes del copyright y de la propiedad intelectual y surgen globalmente movimientos activos contra las patentes del conocimiento, una identidad se abre paso contra la tradicional noción de propiedad, creando un flujo que asume indistintamente el influjo, la parodia y el simulacro.

Algo de esa auto-referencia con la que el arte se ha acostumbrado a volver y revolver su historia, parece aquí ya un movimiento circular sobre el presente más inmediato. Entonces se subraya fuertemente la inutilidad de preocuparse una y otra vez por el significado de una obra considerada única e irrepetible y enfatizar cuantas veces sea necesario que lo que cuenta es el uso o la función que el objeto artístico asume, asignado dentro de ese engranaje que pretende desestabilizar, e inscribiéndose al mismo tiempo en otro que contribuye a crear o a mover. Emilio Tarazona.

Pablo Ravina Fernández, 
 es egresado de la Especialidad de Pintura de la Facultad de Arte de la Universidad Católica del Perú, en 2008. Ha participado en diversas exposiciones colectivas entre las cuales destacan: Olvida mañana (Centro Cultural del Banco de la Nación del Cusco, 2012), Licencias para narrar (Galería 80m2, 2011), Trazos de la historia (Casa Pausa, 2011) y Gris (Alianza Francesa, 2010). 
Finalista en el III y IV Concurso Nacional de Pintura del Banco Central de Reserva (2012, 2011), así como en el concurso Pasaporte para un artista (Alianza Francesa, 2010). Ha obtenido el Segundo Premio en el Concurso de Artistas Jóvenes de la Municipalidad Metropolitana de Lima. Su trabajo ha tejido vínculos con la estética publicitaria y pop, entre otras; dejando bajo esa imagen «literal» la posibilidad de lecturas ambivalentes con fuertes referencias a obras que considera icónicas en esos precisos temas. Esta es su primera exhibición individual.

Comentarios
Click to comment

Trending

Exit mobile version