En medio del estado de emergencia por el COVID-19 que se vive en el Perú, el artista John Chauca Laurente levanta su voz para defender la propiedad intelectual de una de sus obras que fue usada en la portada de la revista Caretas publicada el 02 de abril del 2020.
John Chauca Laurente es un reconocido y laureado artista peruano egresado de la Escuela Nacional de Bellas Artes. De forma permanente, Chauca ha desarrollado una obra que nos hablan del Perú y el mundo contemporáneo. El 28 de marzo en su cuenta de Facebook publicó una de sus obras firmadas, donde se observa la imagen de Santa Rosa de Lima llevando una mascarilla o tapaboca en el rostro que aparece en el billete de 200 soles.
Cinco días después (02 de abril de 2020) la revista Caretas publicó en la portada de su edición número 2634, una imagen idéntica a la obra de John Chauca. Esto sorprendió al propio artista cuando le avisaron que su pieza de arte titulada “Ruega por nosotros deudores, 2020”, impresión Giclée sobre lienzo, 50 cm x 50 cm, fue usada como imagen para la tapa de Caretas.
INDECOPI confirma que la propiedad intelectual “es un derecho intangible. Es la propiedad del autor de una canción, de un poema, de una novela que, aunque no sea dueño del disco o libro que los contenga, si lo es sobre su contenido, siendo el único que puede autorizar que sea utilizado. El respeto a la propiedad intelectual es fundamental para hablar de un mercado”.
También señala que “la protección de los derechos de propiedad intelectual promueve la creatividad de las personas, permitiendo que la imaginación y el ingenio sean remunerados. También incentiva que las creaciones intelectuales en general se utilicen para generar riqueza a través de su aplicación en la industria, comercio y desarrollo de la cultura”.
Conversamos con el artista John Chauca sobre lo ocurrido con su pieza artística. Aquí sus impresiones.
El 28 de marzo publicaste una obra tuya en las redes sociales, la imagen de Santa Rosa de Lima intervenida con un tapaboca. Posteriormente tu obra apareció como portada de la revista Caretas con una mínima variación, ¿Qué fue lo que ocurrió?
El 28 de marzo publiqué un grabado digital referente a la situación actual del país. Venía la Semana Santa, el COVID-19 afectó la economía del país rebasando los estratos de salud y se me ocurrió usar una imagen que comprendiera todos estos aspectos. El billete de 200 soles con Santa Rosa en primer plano se prestaba para dicho concepto, al que yo le puse una mascarilla o tapaboca. Un amigo me avisó que una periodista llamada Patricia Salinas publicó en Caretas un enfoque nada gratificante para la mayoría de las artes y me paso el link. Al ver el link, vi la imagen de mi publicación del 28 de marzo utilizada como portada de la revista. Me sorprendí bastante, demasiada coincidencia con mi trabajo artístico.
¿Sientes que se vulnera la propiedad intelectual de tu obra?
En un primer momento pensé que se trataba de una coincidencia, hasta que otro amigo me mandó un mensaje en el que me decía: “Provecho con la portada, ya tienes para la cuarentena”. Le pregunté a qué se refería exactamente, y me contestó “Por la portada de Caretas”. Él pensó que me habían pagado por ello.
¿Te comunicaste con la revista Caretas para hablar sobre el tema?
No. Quise preguntar primero, porque Caretas es una revista seria y de gran circulación, y aparte, es bastante antigua, a veces he visto notas de prensa de algunas exposiciones en las que he participado, entonces no pienso en afectarles hasta no saber a ciencia cierta qué sucedió.
Vemos que tu trabajo es casi idéntico a la portada publicada por Caretas el 02 de abril. Esto sin duda ha sorprendido a mucha gente ¿Esperas alguna respuesta por parte de Caretas?
Me gustaría, aunque no sé si se daría el caso, pues viendo el artículo contra las artes publicado por Patricia Salinas, me parece que mis reclamos podrían quedar entre comillas y sin respuesta. Yo no sé cómo el director y el editor han aprobado semejante publicación, es tan atroz y negativa como la publicación de Maki Miró Quesada en Perú21.
¿Si no recibes respuesta piensas realizar alguna denuncia legal por el tema de la propiedad intelectual?
No estoy seguro de hacerlo, porque en parte me siento halagado de que esa portada haya sido tomada “prestada”, —por decirlo de alguna manera—, de uno de los mejores grabados que he hecho últimamente. Creo que se trata de un hecho tangible de apropiacionismo artístico e intelectual. Obviamente mi deseo de reconocimiento me dice también que debo llevar el asunto más lejos y de ser posible por la vía legal.
¿Qué le dirías a los responsables de la revista Caretas?
Que una revista tan seria y difundida en nuestro país debería nombrar y dar crédito al autor del grabado que usa en sus publicaciones, pedir permiso y, porqué no, remunerar al autor de dichas imágenes, pues el derecho de autor debe ser eso, es decir, un derecho sobre todas las cosas. Para mí no es fácil concebir los conceptos de mis trabajos, hay todo un rollo en el proceso de elaboración que me lleva primero a investigar, seleccionar y luego pintarlos digitalmente y que tengan coherencia con el Perú de hoy. Realmente es un laborioso procedimiento intelectual que tengo que hacer previamente a la publicación, y encima están firmadas.
Nos comunicamos por diferentes medios con la revista Caretas para recoger su descargo. incluso les enviamos un correo el viernes 03 abril. Una de las respuestas que nos dieron cuando les informamos del tema fue: “Buenas tardes, paso el mensaje al editor”. Pero hasta el día de hoy no hemos recibido el descargo respectivo.