La Fundación Telefónica, en alianza estratégica con Samsung, presenta “Desorden Ordenado”, primera muestra unipersonal del renombrado artista japonés Ryoichi Kurokawa – ganador del Premio Ars Electronica Golden Nica-, que reúne obras audiovisuales de vanguardia de los últimos 15 años. Durante este tiempo, Kurokawa ha explorado la unidad entre sonido e imagen creando esculturas digitales de variaciones infinitas, experimentando la simbiosis entre arte, tecnología y naturaleza.
La exposición cuestiona y explora los límites entre el orden y el desorden, y sugiere la posibilidad de un lenguaje audiovisual totalmente nuevo que desafía al espectador con nociones opuestas de complejidad y sencillez. Es así que el público podrá apreciar obras que ilustran cómo la mano humana, gracias a la tecnología, es capaz de reconstruir y reinterpretar materiales caóticos de la naturaleza. De esta forma, Kurokawa traza un paralelo entre su trabajo y el concepto del jardín japonés, integrando ambos elementos, que sin la intervención humana, resultarían caóticos.
Las obras de la exposición se presentan en monitores con pantallas de alta gama de Samsung y van desde mezclas de ruidos, destellos de luz e imágenes casi irreconocibles. Estos trabajos revelan una exploración cuidadosa de movimiento y sonido, una intriga constante sobre el papel de la naturaleza y la tecnología.
En la exposición “Desorden Ordenado” será presentada, por primera vez, “Constrained Surface”, una nueva pieza -comisionada por el Espacio Fundación Telefónica de Lima- que apunta a provocar una respuesta puramente sinestésica usando el sonido y la luz.
Performance Audiovisual
En el marco de la exposición “Desorden Ordenado”, el artista Ryoichi Kurokawa realizará la performance audiovisual Syn_
“Syn” significa “juntos” o “con” o “integrar” en griego. Significa sentir muchas cosas diferentes como una a una misma vez. Syn_ ofrecerá al espectador lo que parecen instantáneas hacia el infinito, unos chispazos caóticos, estroboscópicos casados con un aplastante pulso de sonido.
El espectador puede identificar patrones, ojos, rostros, incluso insectos sin verse capaz de establecer una interpretación debido al compás al que es mostrada cada imagen. De igual manera, lo que puede verse al principio como aleatorio, se revela luego como una exploración cuidadosamente orquestada de patrones abstractos y musicales.
Inauguración: Jueves 19 de marzo de 2015 – 7:30 p.m.
Exposición: Del 20 de marzo al 14 de junio de 2015
Lugar: Espacio Fundación Telefónica (Av. Arequipa 1155, Santa Beatriz, Lima)