El artista peruano Fernando Pazos Parró nos cuenta sobre cómo ha ido creciendo su pasión por el arte y sobre la Exposición Let the Children Play, muestra que presentó en julio de este año en Nueva York, Estados Unidos, invitado por las Naciones Unidas.
Su material que está dirigido a la reflexión sobre la niñez y las dificultades que muchos menores han vivido y viven, cuando son llevados a la guerra o deben trabajar desde muy pequeños para sustentarse a ellos o su familia.
Lleva trabajando cinco años en tema de juguetes de niños para hacer reflexionar sobre porqué los niños pequeños no juegan, o están en la guerra o están trabajando.
Pazos cuenta que el objeto que lo inspiró para esta nueva creación fue un reloj ‘cucú’ que lo hizo reflexionar sobre la libertad. «Buscaba un material para mi trabajo, tenía ganas de hacer juguetes y no encontré ningún juguete en mi cabeza interesante pero si encontré un objeto para adultos que fue un reloj ‘cucú’, me inspiró a un montón de cosas, ya que es un pájaro que no es libre, que está dentro de una caja y no puede volar. Así recurro al tema de los sueños para reorientar el tema de su libertad y hablo sobre que duerme para empezar a vivir», explicó.
Manifestó que generalmente los adultos se refieren a los niños en tercera persona, pero lo que no recuerdan es que todos hemos pasado por esa etapa y en el fondo de nuestros corazones aún lo seguimos siendo.
Sin duda Fernando Pazos llamó a la reflexión e hizo recordar a muchos la época de su niñez y los sueños que tenían y quizás aún tienen en la Exposición que presentó en los pasillos de la sede principal de la ONU en Nueva York.
Arquitecto de profesión también estudió diseño gráfico, marketing, publicidad y arte, siendo Director de Arte de la Escuela San Antonio de los Baños de La Habana Cuba. Es un artista plástico con once exposiciones individuales y más de 30 exposiciones colectivas.
Desde pequeño dibujaba en blanco y negro, luego comenzó a añadirle color a sus pinturas. Como niño setentero creció leyendo «comics», lo que hizo que desarrollara una pasión para aprender a dibujar, realizándolo por correspondencia, iniciando su aventura en el mundo de la pintura.
Fernando Pazos sostiene que el arte es una profesión a la que no puede dársele mucho tiempo debido a que muchos creen que es un pasatiempo, más precisa que todo es arte en este mundo. «Es un sueño de muchas personas que son arquitectos, diseñadores gráficos que han encontrado una forma rentable de ser artista», añadió.