El lunes 15 de octubre será inaugurada la exposición QUTINAPAQ (para volver), en el Centro Cultural Inca Garcilaso de la Cancillería (Jr. Ucayali 391, Lima), muestra de pintura y escultura en homenaje al artista Alberto Quintanilla, quien será condecorado con la Orden «Al Mérito del Servicio Diplomático del Perú José Gregorio Paz Soldán” en el Grado de Comendador.
La muestra estará abierta al público hasta el jueves 8 de noviembre de martes a sábado de 10 am a 7:30 pm y domingos de 10 am a 6 pm. El ingreso es libre.
El escritor Eduardo González Viaña señala que “en los dibujos, grabados, óleos y esculturas de Quintanilla todo es extraordinario y sagrado. Las antiguas deidades y los rebeldes mitos del Tawantinsuyo se expresan en dunas de cobalto, perro de color añil, mujeres con ojos de estrella, guitarras que flotan, caballos perdidos en las nubes y seres con varios rostros. Todo ello pertenece a una cosmogonía que, ahora, el pincel y la imaginación de un pintor cusqueño ha devuelto a la vida”.
Alberto Quintanilla nació en el Cusco el año 1933. Obtuvo la Medalla de Oro de la Escuela de Bellas Artes de Lima en 1959 y en 1960 viajó a Francia a estudiar grabado en la Escuela de Bellas Artes de París, donde se graduó en 1968. Realizó estudios en el Taller de Restauración del Museo del Louvre y en la Academia de grabado Bill Haiter de París, así como en los talleres de grabado de Christian Sorensen y UM Graphic (1965-1966) en Copenhague. En los últimos años comparte su residencia entre Lima, París y otras ciudades. Actualmente trabaja con el taller de grabado Champs Fleuries, en París.
Su obra se ha expuesto internacionalmente en las principales galerías, en las ciudades de París, Ginebra, Milán, Florencia, Oslo, Stavanger, Cracovia, Atenas, Copenhague, Praga, Berlín, Madrid, Canadá, México DF, Caracas, Chicago, San Francisco, Washington, entre otras.
Ha obtenido la Medalla de Oro en la Bienal de Florencia en 1972, Medalla de Oro de la Bienal de Berlín, Intergrafik, 1987. Ha sido declarado “Hijo Predilecto” por la Municipalidad del Cusco y condecorado por el Congreso de la República el año 2010. Su obra forma parte de importantes colecciones como las del Museo de Arte Moderno de Nueva York, Museo de Arte Moderno de París, Biblioteca Nacional de Francia (Cabinet des Estampes), Museo de Arte Moderno de São Paulo, Museos de Arte Moderno de Oslo y de Stavanger, Noruega; Museos de Dresde, de Berlín y de Weimar, Alemania, y los Museos de Cracovia y de Poznan, Polonia.