EL PERDIDO: Sin lugar a dudas el primero en la lista es nuestro actual presidente de la República, quien no sabe donde está parado y no quiere hacer esfuerzos por mejorar su relación con la prensa y la población. Tal como el símbolo de su partido, lo poco que ha hecho se ha ido borrando en cuestión de días.
LA PERDEDORA: Detrás del Chotano se encuentra ‘La chica’ que tanto mencionaba el ‘Tío Vlady’. Campaña tras campaña, la gente ya no le cree el cuento de ser la justiciera de la democracia cuando se le ha visto en más de una ocasión vinculada con investigados por el Poder Judicial.
EL FANTASMA: Hasta ahora todos se preguntan si tenemos alcalde. Con lo ocurrido ayer cerca a Mesa Redonda la gestión del burgomaestre de Lima es, de lejos, una de las peores de los últimos 20 años. En postes y murales solo falta que se coloquen afiches que digan “Se busca”.
EL PEOR PROGRAMA PERIODÍSTICO: A pulso y tesón ese premio se lo lleva el dominical “Cuarto Poder”. Otrora informativo que destapaba escándalos, ahora el ‘escándalo’ era su propia emisión en horario estelar. Apostaba que las repeticiones del “Chavo del 8” tenían mayor sintonía.
EL MENTIROSO: Todavía no sabemos cuántas personalidades puede llegar a tener el ex presidente Vizcarra. Parece un personaje de ficción cuando sale a los medios de comunicación reclamando por una dosis más de la vacuna. ¿Será la cuarta, quinta? La OMS ya se puso las pilas en investigar su organismo. De Ripley.
LA PEOR CONDUCTORA DE TV: Gracias a Dios existen las plataformas como Youtube o Netflix donde uno puede pasar un fin de semana viendo una película o serie, o solamente ver pasar una mosca, y no tener que soportar los disfuerzos de ‘La Señito’ los sábados por la noche. Ya siéntese, señora.
EL ‘ROCHE’: Opinión dividida, porque hubieron varias ‘perlas’ de los medios de prensa durante la campaña electoral, como la que protagonizó una comitiva que viajó hasta la sede de la OEA para entrevistarse con Luis Almagro, pero éste nunca los recibió. O las portadas de varios periódicos que un poco más colocaban cuernos y patas de cabra a nuestro impresentable presidente. Es por ello que me quedo con lo protagonizado por lo realizado por la ‘ultra derecha’ y toda su maquinaría mediática dispuesta a embarrar a un candidato. Vergüenza internacional.
LA PEOR PERIODÍSTA/COMUNICADORA: Sí, es mujer y no es un tema de misoginia. Hasta hace unas horas me quedaban dudas entre Mávila Huertas o Mónica Delta, pero la última le ha sacado una cabeza de ventaja luego de haber estado frente a frente con el mandatario y no lanzarle puyazos como correspondía. Era que lo arrincone al ‘profe’ y le pregunte, mirándolo a los ojos, si es o se hace.
EL PEOR INFORME PERIODÍSTICO: Amenazaba con derrocar al presidente Castillo, adelantando que habían audios reveladores con nombres ya apellidos, pero todo se trató de una bomba de humo. El informe presentado por el programa “Cuarto Poder” resultó un tiro por la culata a todo el equipo de prensa de ese espacio. En ese audio solamente se escuchaba al productor del programa, Christian Sotomayor, conversando con Alejandro Sánchez Sánchez, el dueño de la casa donde se hospedaba Castillo durante campaña, negociando una truncada entrevista con el profesor chotano. Me datean, sin confirmar, que para el otro año Gigi y ‘Peluchín’ tomarán las riendas del dominical.
EL ‘ARROZ CON MANGO’: Amado y odiado en partes iguales. No se podía cerrar esta pequeña, pero pintoresca lista sin mencionar al congresista Guido Bellido quien fuera el artífice de variopintas entrevistas como la que sostuviera con la lacrimosa Milagros Leiva, al consultarle sobre un problema matemático. Me informan que a la entrevistadora se le ha visto merodeando por diversas academias pre universitarias en el Centro de Lima luego del diálogo con ‘Puka’ Bellido.
Porque en el periodismo se trabaja domingos y feriados, este singular ‘antiranking’ llega para usted amigo lector, para que se entretenga al menos en este día y disfrute como pueda el cierre de este año. Y a los mencionados en esta lista, esperamos que lo tomen con humor, porque eso es lo único que han ocasionado. ¡Paz y mucha salud para todos!