Por Tino Santander Joo
El radical anarquista Christian Hudtwalcker, denunció en su programa el intento del ministro de transporte Pérez Reyes y de la corrupta “Graña y Montero”, que se cambió de nombre a “Norvial”, de modificar el trazo aprobado por el ministerio de vivienda y el municipio de Chancay para que la carretera no atraviese la nueva ciudad que se proyecta construir al lado del mar; el plan del ministerio de vivienda, el municipio de Huaral, y de Chancay ha proyectado y diseñado que la nueva carretera es una vía de evitamiento alejada de la ciudad para darle seguridad al puerto y a los ciudadanos. Hudtwalcker, también denunció que el ministerio de transporte pretende ampliar la concesión a la corrupta “Graña y Montero” por trece años más y no convocar a una nueva licitación.
Después del editorial de Hudtwalcker, me llamaron varios dirigentes del norte chico para organizar la resistencia no solo a la corrupta “Graña y Montero”, sino al gobierno mafioso de Boluarte y el congreso; nosotros estaremos en Chancay la próxima semana para colaborar con las organizaciones sociales del norte chico; esperamos que el alcalde de Chancay se ponga a la cabeza de esta movilización contra la corrupción evidente del gobierno y Norvial, que atentan contra la seguridad y el desarrollo de Chancay. Los corruptos no deben imponerse.
Hudtwalcker, también fustigó a la SBS, por su pasividad y sumisión al oligopolio bancario que cobra comisiones ilegales como la obligatoriedad del seguro de desgravamen y otras; muchos exsuperintendentes de la SBS se convierten en empleados de los bancos o sus representantes gremiales en la ASBANC como Martín Naranjo. Hudtwalcker, fue uno de los pocos periodistas que nos entrevistó en plena pandemia en radio “Exitosa” cuando nos enfrentábamos al gobierno corrupto de Vizcarra y exigíamos un plan “reactiva” para millones de familias que tenían deudas hipotecarias y de consumo y que no podían pagar. Los bancos aterrorizaban a millones de familias peruanas y la prensa vinculada a “Graña y Montero” mantenía un silencio cómplice. El programa reactiva benefició a los bancos y a las grandes empresas, fue un salvataje a los ricos del Perú.
El radical Hudtwalcker, atacó a los “liberales bananeros” que pregonan libre competencia, pero, defienden intereses oligopólicos y a empresas corruptas como “Graña y Montero” que dirige la línea editorial de “Canal 4”, “canal N”, “Perú 21”, y “El Comercio”. La concentración mediática vive del escándalo de la clase política corrupta y defiende los intereses del oligopolio bancario, de las empresas del club de la construcción, y del monopolio farmacéutico del Interbank. Hudtwalcker, Hildebrandt, y la prensa regional, “Lima Gris”, y otros portales y medios independientes están dando una batalla contra la corrupción, la democracia, y el verdadero libre mercado que millones de peruanos acompañamos.
Los grupos de poder económico encabezados por los cuatro jinetes del apocalipsis (BCP, BBVA, INTERBANK, SCOTIABANK) promueven la farsa electoral del 2026 con cuarenta candidatos a la presidencia y diez mil candidatos al congreso. Ellos y el crimen organizado armonizan intereses para que nada cambie y el recambio en el gobierno sea manejado por ellos, por eso impulsan en sus encuestas supuestas candidaturas que no tienen respaldo popular.
Son estos grupos aliados de la prensa tradicional de “Graña y Montero” los que invisibilizan los grandes problemas nacionales como el de Chancay, el terrorismo de los bancos, la infraestructura agraria, de salud, educación, y la seguridad ciudadana. Solo la movilización ciudadana de las clases medias, de las pequeñas y medianas empresas, de los colegios profesionales, de las fuerzas armadas y policiales; es decir, la insurgencia democrática responsable y pacifica podrá evitar el retorno de la violencia política. Bienvenido Hudtwalcker a la lucha.