Cultura

EL AMOR & DESAMOR, DIGITALIZADO

Published

on

La correspondencia ha dejado de ser esa carta que esperábamos con ansia para convertirse en la inmediatez digital que ya no reporta el encanto antiguo. El cartero, personaje único que fue tomado como modelo en caricaturas, protagonista de novelas y cómplice de amores, ha desaparecido dejando su huella  grabada en decenios de recorrido por diferentes aventuras de la Historia. Los tiempos cambian, la tecnología avanza, pero preguntamos, ¿esas misivas amorosas enviadas por las redes podrán hacerse eternas?, como eternas son las escritas por Ernest Hemingway, Víctor Hugo, Pablo Neruda, Mario Benedetti y Manuel Acuña.

El amor, es “un león que come corazón”, decía el gran poeta español León Felipe, pero a veces puede convertirse también en una herida, o un tormento, sentimientos muy de moda en la época donde todo apunta hacia el propio ego, a la complacencia personal antes del darse al otro.

En esta esfera, nacen poemas de desilusión y desamor, más ya no del amor romántico cantado por poetas como Manuel Gonzáles Prada, el gran Chocano o Juana de Ibarbourou.

También ha cambiado el modo de hacerlo llegar al ser ido o inalcanzable y el sistema más cómodo  y rápido resulta siendo el Facebook o el whatsApp, pero no solamente para  enviar una misiva si no también para convertirlo en poema. Y son un conjunto de versos, los que el escritor chosicano residente en España, Jaime Alvarado Iparraguirre trasmite a una desconocida musa a la manera de  correspondencia. Versos que podríamos titular como “Cartas para el olvido”.

En este tiempo de cuarentena, Jaime, especializado en libros electrónicos Ebooks SEO Social Media Community Manager, está alistando sus ediciones  para convertirlas en virtuales. De ahí que pronto veremos: Versos Nocturnos (Editorial Luhu-2014)-España, Aún no (Caja Negra, 2016), Tanto Contigo (2017) y Cicatrices (2019) también con el sello de Caja Negra.

12-02-2019 JORGE CERDAN JAIME ALVARADO ESCRITOR

De nuestra conversación por internet, resumo algunos puntos que desarrollamos.

-Asumiste una nueva forma de difundir poemas, esta vez por whatsApp, ¿por qué?

-El apogeo que existe en Europa de la digitación y mi trabajo en todo el tema  de Social Media y Community Manager, ha hecho que desde hace años vea a las redes sociales como una buena forma de compartir mis versos por las redes.

¿Divulgarás tus libros a la manera de Blogs?

Mis cuatro libros de versos, estarán en las plataformas digitales Amazon Kindle y Apple Books, las dos más importantes en venta de ebooks a nivel mundial.

En Europa, se está dando más relevancia al tema digital desde casa, lo cual es positivo pues crea una nueva línea de acción que tanto los autores como editoriales de Perú, debieran tomar en cuenta.

Es cierto que estamos viviendo una etapa sin precedentes de un cambio tan violento, pero debemos adecuarnos a esta, pero lo que nunca debe cambiar es el oficio de escribir y hay que seguir haciéndolo con la misma pasión y cuidado para que no pierda belleza.

¿Con esta nueva situación, no le estaremos dando demasiada importancia al tema digital?

Según mi experiencia, las editoriales en Perú no le daban importancia al tema digital, pero este es un magnífico espacio para la edición de temas literarios en general, especialmente en esta etapa de cierre de todo el equipo de ediciones físicas.

Acotamos que estas dos formas de publicaciones pueden ir paralelas. No debemos perder distancia a las tradicionales ediciones. Ambas pueden enriquecerse  y no rivalizar o anteponerse una a  la otra.

Jaime Alvarado, es un poeta solitario, no camina en grupos, no interviene en reuniones literarias debido a sus frecuentes viajes y señala como un gran referente de sus versos al poeta y escritor Marco Martos, que además fue su guía en los primeros escarceos poéticos.

Yendo a la temática de tus versos, noto que existe una permanente sensación de pérdida, despedida pero a la vez nostalgia por un posible reencuentro. ¿Esta es una manera de exorcizar tus fantasmas?

No necesariamente. Todo el mundo tiene pérdidas y fantasmas. Suelo sentirme cómodo tocando estos temas de pérdida, heridas, cicatrices y temas sociales entre otros. Lo que sí estoy seguro es que no voy a escribir sobre la felicidad, el amor incondicional. Esa decisión deviene porque creo que tanto el amor como la felicidad están sobrevalorados.

El poeta Alvarado, chosicano como el charanguista César Aguilar Alcedo, reside entre Londres y España por la naturaleza de su trabajo y tiene como libro de cabecera a cualquiera de las obras de Charles Bukowski.

Comentarios

Trending

Exit mobile version