Al pintor Dante Guevara Bendezú, siempre le han sucedido hechos extraordinarios, quizá motivados por su acercamiento al cosmos, tan ligado a nuestras culturas precolombinas.
Su última experiencia le aconteció cuando fue a la fiesta de rodeo de Buenavista que forma parte del distrito de Ocaña, provincia de Lucanas, Ayacucho, pues en aquél lugar y en medio del regocijo de la fiesta, conoció al señor Gregorio Lara, más conocido como Don Goyo, quien le confirma conocer el complejo de piedras de Salviayocc, donde proliferan las piedras escultóricas aparentan seres zoomorfos, antropomorfos y fitomorfos ubicado por las lomas de Buenavista, a más de 2,600 m.s.n.m.
Dante, además de su actividad como artista plástico, se ha especializado en turismo, por lo que no solo prestó atención al relato si no que decidió conocerlo. “Lo más sorprendente es que yo que nací en Ocaña, nunca supe de este rincón de la prehistoria”, comenta. Un lugar de varios kilómetros cuadrados que guarda construcciones de rarísima forma donde las rocas han sido talladas y tienen formas de batracios, serpientes y lagartos, a semejanza de los dibujos que remotos hombres hicieran en los dólmenes europeos o los nazcas en esas pampas que debieran llamarse las “Pampas de María Reiche”, por haber sido ella su descubridora y estudiosa.
Picado de curiosidad, junto al alcalde del Distrito se organizó una expedición de un grupo de lugareños que ejercen funciones de autoridades del Distrito para constatar y reconocer lo que hay en Salviayocc, el sitio en donde se ubican, teniendo como guía al pastor Severino Apcho, dado que solamente los campesinos, quien sabe si descendientes lejanos de aquellos hombres lo conocían, pero guardando un secreto recelo, pues por respeto no les es dado acercarse y menos incursionar en el lugar. Sin embargo, accedió a servir de guía al grupo integrado por Dante Guevara, amistades al que se plegó el cosmovisionario David de la Cruz, para la ceremonia de respeto e ingreso a la naturaleza.
Dónde se encuentra
Salviayocc, se ubica a cuatro horas de la ciudad de Ica y el recorrido en movilidad desde Ocaña, fue para ir descubriendo esas rarísimas construcciones, en algo semejantes a la ciudad de piedra de los celtas en España, en nada parecida al Chan Chan de los chimús y alineadas hacia el ocaso como también por donde nace el sol, siguiendo una relación con las constelaciones y sirviendo de guía a las estaciones. Muy cerca yacen cráneos dolicocéfalos, húmeros y restos de ceramios. Se presume que fue un centro religioso y astronómico.
Su origen, resulta misterioso pues podría ser Nazca, chavinoide o Wari como también chanka (o de sus descendientes los churkanas) ya que como apuntan los arqueólogos Julio C. Tello y Toribio Mejía Xeespe, el gran imperio chanka abarcó las cuencas hidrográficas de los ríos Pampas y Apurímak así como los del río Grande de Nazca.
Sea cualquiera que fuere su origen, lo cierto es que es un lugar de gran potencial histórico, arqueológico y turístico, por lo que la primera preocupación de Dante y los miembros de la Asociación de Ocañinos residentes en Ica, es poner en valor el lugar y promover acciones para su recuperación hasta conseguir convertirlo en un centro de atracción turística que beneficie económicamente a los pobladores de Ocaña y sus alrededores.
Lima Gris, conversó con Dante Guevara, impulsor de estos lugares para conocer más detalles de la ciudadela o centro astronómico prehispánico.
¿Por qué, siendo un emporio tan extenso, no es conocida esta región prehistórica de piedra?
El complejo petromorfósico de Salviayocc es un universo de casi reciente descubrimiento. Está, ubicado entre laderas de cerros con vegetación de hiervas y arboles nativos y al principio se ve un paisaje mimetizado con rocas dispersas para luego descubrir que todas presentan una anamorfosis y sensación de metamorfosis. Formó parte de esta historia al liderar las expediciones con el respaldo del alcalde del Distrito de Ocaña, como artista plástico y guía de turismo me siento identificado con las acciones loables al desarrollo e interacción del turismo que pueda llegar al Distrito, por ende, pensando en ello, hoy contamos con un Grupo Impulsor de Voluntariado por los Atractivos Turísticos del Distrito de Ocaña, para que se reconozca este sitio como un foco turístico.
Salviayocc es un conjunto de viviendas en piedra hechas en su mayoría como nichos mortuorios, sin embargo, casi todo está vacío como una necrópolis abandonada. Hay rocas, recintos medianos y de gran tamaño, llegando a albergar hasta 8 a 10 personas, así como otras donde solo ingresan 2 a 3 cómodamente, el interior de cada uno posee un microclima ideal de frio para el calor y clima templado durante la noche.
Veo que el lugar en donde se encuentran estas construcciones de piedra, tienen diversos nombres: Salviayocc, San Pedro de Sonconche, huac-huas, Llauta, ¿viene a ser lo mismo?
Salviayocc es único, se encuentra ubicado en el Distrito de Ocaña, a solo 30 minutos de la ciudad y fue conocido por algunos pastores que mantuvieron en secreto su ubicación por un concepto de cosmovisión, de respeto por ser lugares sagrados. Las autoridades pasadas nunca llegaron por esos lares por hallarse en las cumbres del cerro Salviayocc y colinda con el cerro Vizcachayocc. Y Sonconche según el mapa geológico oficial está situado entre los límites del Distrito de Ocaña y forman parte de la jurisdicción. Los otros pueblos como huac-huas, Llauta, también pertenecen a aquella civilización denominada los Churukanas.
Se dice que el pueblo que hizo estas edificaciones tuvo un origen chanka, pero no se descarta tampoco a los chavinoides y nazcas, ¿quizá se lo vincula con estas culturas por las representaciones zoomorfas y antropomorfas en las piedras?
Es una cultura que podría ser descendiente de los paracas, esto es posible afirmarlo porque algunos cráneos hallados son estilizados y existen muestras de trepanaciones craneanas cerca de Salviayocc. Sabemos que, los Chavín influenciaron a los Paracas por tanto, hubo lazos de unidad entre ellos a través de la ciencia y el manejo de las piedras.
¿Qué propósito tiene esta Asociación de Ocañinos? ¿Cómo promoverán el turismo hacia estas ruinas?
Se están ideando acciones de promoción y capacitación, con el propósito de crear la actividad turística en un Distrito donde nunca lo hubo. Existe un Grupo Impulsor de Voluntariado por los Atractivos Turísticos del Distrito de Ocaña y contamos con el apoyo del alcalde para realizar esas acciones.
Una manera de promover el turismo, podría ser a través de documentales ya que tenemos buenos profesionales peruanos en este renglón como José Huamán Turpo y Roberto Aldave, ¿no crees que sería una buena alternativa?
Seria extraordinario que se interesaran en este proyecto y damos la bienvenida tanto a los documentalistas como a los medios de prensa para que hagan posible la difusión y promoción de esta maravilla que ayudará a descubrir cómo en el antiguo Perú se trabajaba la piedra. Por lo pronto, me encuentro liderando el grupo de voluntarios para promoverla.