La Alianza Popular Revolucionaria Americana, mejor conocida por sus siglas APRA, viene pasando por uno de sus peores momentos desde su creación en 1924 en México, ya que el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) ha ratificado su cancelación tras no haber alcanzado los votos ni la presencia necesaria en el Congreso de la República para mantener su inscripción.
A través de la Resolución 0911-2021-JNE, la misma que confirma la Resolución 633-2021-DNROP/JNE, que declaró infundado el recurso de reconsideración interpuesto contra la cancelación de oficio de dicho partido, el ente electoral le cierra las puertas a uno de los partidos políticos más antiguos del país. La disposición fue publicada este último domingo en el Diario Oficial “El Peruano”.
El recurso de apelación fue interpuesto por José Germán Pimentel Aliaga, personero legal titular del Partido Aprista Peruano, en contra de la Resolución 633-2021-DNROP/JNE, del 14 de octubre de 2021.
Cabe recordar que tras el último proceso electoral, el Registro de Organizaciones Políticas (ROP) canceló en setiembre pasado la inscripción de 14 partidos políticos que no cumplieron los requisitos para mantener su vigencia, es decir, no alcanzaron el 5% de los votos válidos a nivel nacional ni consiguieron al menos cinco representantes en el Congreso en las elecciones generales de abril último.
Además del APRA se canceló la inscripción de: Democracia Directa; Frente Amplio por Justicia, Vida y Libertad; Frente Popular Agrícola FIA del Perú; Partido Nacionalista Peruano; Contigo; Partido Popular Cristiano; Perú Patria Segura; Renacimiento Unido Nacional; Unión por el Perú y Victoria Nacional.
Asimismo, de Perú Nación, Todos por el Perú y Vamos Perú por no participar en una elección de alcance nacional, como lo exige el artículo 13, literal e), de la Ley de Organizaciones Políticas.