Existía, pero los partidos políticos preferían, bajo distintos pretextos, no usarla. El Poder Ejecutivo ha promulgado este jueves la ley de reforma electoral que modifica la modalidad de las Elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias, conocidas como las PASO; un cambio que ahora deja a criterio de los partidos políticos elegir el mecanismo para la selección de sus candidatos en un proceso electoral.
A través de un documento publicado hoy en el diario oficial El Peruano, el Gobierno de Dina Boluarte ratificó los cambios a la Ley de Organizaciones Políticas (28094) aprobadas por el Pleno del Congreso a mediados de diciembre del año pasado.
El Ejecutivo tenía plazo hasta mañana viernes, 19 de enero, para observar o promulgar esta norma, sin embargo, la modificación fue publicada este jueves por el Congreso de la República.
La nueva norma establece, en su Artículo 24, que las organizaciones políticas podrán elegir a sus candidatos para elección popular a través de tres modalidades de elecciones primarias:
1. Elecciones con voto universal, libre, voluntario, igual, directo y secreto de todos los afiliados y ciudadanos previamente inscritos como electores ante la organización política, estén o no afiliados a esta.
2. Elecciones con voto universal, libre, voluntario, igual, directo y secreto de los afiliados.
3. Elecciones a través de delegados, los que previamente deben haber sido elegidos mediante voto universal, libre, voluntario, igual, directo y secreto de los afiliados de conformidad con lo dispuesto por el estatuto y el reglamento electoral de la organización política, la que puede solicitar el apoyo de los órganos del sistema electoral.
Los partidos políticos podrán elegir una de estas tres modalidades para definir sus candidatos a presidente y vicepresidentes de la República, congresistas y parlamentarios andinos, gobernadores, consejeros regionales, alcaldes y regidores distritales y provinciales.
¿Para qué servían las PASO?
Las PASO, como reforma aprobada y vigente desde el 2019 durante el gobierno de Martín Vizcarra, establecían que las elecciones primarias se desarrollen bajo un solo modelo. Este contemplaba que todos los peruanos, afiliados o no a una agrupación política, participen de manera obligatoria en la elección de los postulantes de los partidos a la Presidencia o el Congreso.
No obstante, su implementación en el país fue suspendida en dos oportunidades en los últimos años. Primero, a raíz de la pandemia de la COVID-19 y, por segunda vez, a pedido de los organismos electorales por razones técnicas para su adecuada ejecución.