Actualidad

Ejecutivo observa Ley de prohibición de llamadas spam indicando que afectaría a las empresas y usuarios

Ciudadanos se sienten mortificados por constantes llamadas y mensajes de texto desde números desconocidos.

Published

on

Al parecer aún existiría una fuerte presión desde el lado de las grandes empresas de telecomunicaciones para que esa ley no prospere. El pasado 3 de marzo, el pleno del Congreso de la República había aprobado por unanimidad, la propuesta que modifica el Artículo 58 de la ley 29571, para prohibir que las empresas realicen llamadas spam o envíen mensajes de texto para promover sus productos y servicios, sin que esto haya sido solicitado por el consumidor. Sin embargo, un mes después, el Ejecutivo observó dicho proyecto de ley por considerar que no tendría el efecto deseado.

De acuerdo al Legislativo, el objetivo de la ley era salvaguardar la tranquilidad de los consumidores. El presidente de la Comisión de Defensa del Consumidor y Organismos Reguladores de los Servicios Públicos, Elías Varas Meléndez (Perú Bicentenario) expuso el 3 marzo las modificatorias planteadas a la Ley Código de Protección y Defensa del Consumidor, las que también regulan el horario para realizar las llamadas consentidas, las que sólo podrán efectuarse de lunes a viernes entre las 7:00 y las 20:00 horas.

Varas Meléndez enfatizó su rechazo a la actual práctica de las llamadas denominadas “spams”, la misma que calificó como abusiva y agresiva. Agregó que la propuesta busca salvaguardar al consumidor y evitar que se perturbe su tranquilidad y vida cotidiana.

El día de su aprobación, la iniciativa recibió 103 votos a favor y fue exonerada de la segunda votación.

Por su parte, la legisladora Patricia Juárez (Fuerza Popular) autora de una de las iniciativas acumuladas en el texto sustitutorio, argumentó que existe un acoso por parte de diversos proveedores de bienes y servicios a través de los call centers y que la libertad económica siempre debe estar acorde con el derecho a la tranquilidad y dignidad humana, como lo estableció el Tribunal Constitucional.

A su turno, los congresistas José Luna (Podemos Perú) y Katy Ugarte (Perú Libre), también autores de los proyectos de ley contenidos en la propuesta, resaltaron la necesidad de proteger la salud emocional de los consumidores y garantizar el uso correcto de sus datos personales.

Llamadas incómodas. En la actualidad existen Call Centers exclusivamente dedicados a llamar constantemente a los ciudadanos para ofrecer productos. Foto: Internet.

Ejecutivo pone obstáculos para la erradicación de las llamadas spam

Para el Ejecutivo, la ley aprobada por el Congreso podría restringir el uso de llamadas comerciales en general y no necesariamente spam.

Así traería otras consecuencias al mercado de telemarketing, que podrían resultar negativas para los consumidores.

La propuesta del Legislativo señala que no se podrán emplear call centers o centros de llamadas, tampoco el envío de mensajes de texto a celular o de mensajes electrónicos masivos para promover productos y servicios y “realizar propuestas comerciales a consumidor alguno”, incluso para aquellos que ya hayan dado su información a las empresas de forma privada.

Cabe indicar que el proyecto regresa a la Comisión de Defensa del Consumidor del Congreso, donde se evaluarán las observaciones del Ejecutivo, para luego archivarlo o aprobarlo por insistencia en el Pleno.

Comentarios
Click to comment

Trending

Exit mobile version