No hay plata. Aparte de no contar con la preparación adecuada, el ingreso de alrededor de 180 mil docentes de educación básica afectaría, según las explicaciones del Poder Ejecutivo, generaría un mayor gasto para el Estado, precisando que no cuentan con dicho presupuesto para pagar a todos esos profesores.
Es así que el Gobierno de Dina Boluarte observó la ley de nombramiento automático de docentes, los cuales iban a ingresar a la Carrera Pública Magisterial con tan solo 3 años de preparación y sin rendir la Prueba Nacional del Docente.
Según el oficio firmado por la jefa de Estado y su primer ministro, Gustavo Adrianzén, dicha autógrafa vulnera el Principio de Equilibrio Presupuestario debido a que generaría gastos y no se contarían con los recursos suficientes para poder financiarlo.
«La Autógrafa de Ley contraviene el Principio de Equilibrio Presupuestario (…), al generar gastos sin contar con recursos suficientes para su financiamiento en el presupuesto institucional de los pliegos involucrados para el presente año fiscal», se lee en el documento.
Asimismo, se menciona que, de acuerdo al artículo 79 de la Constitución Política del Perú, los representantes ante el Congreso de la República no poseen iniciativa para crear ni mucho menos aumentar gastos públicos.
«Teniendo en cuenta que la propuesta legislativa es de iniciativa congresal, es pertinente mencionar que el artículo 79 de la Constitución Política del Perú establece: Los representantes ante el Congreso no tienen iniciativa para crear ni aumentar gastos públicos», agregan.
Es importante precisar que, hace un mes, con 64 votos en contra, 28 a favor y 23 abstenciones, el Pleno rechazó la reconsideración de la votación respecto al dictamen que proponía el nombramiento excepcional de los docentes que se encuentran contratados para la modalidad de educación básica regular.
Ante ello, el Consejo Nacional de Educación (CNE) solicitó al Parlamento mantener un comportamiento netamente responsable no solo frente a la formación educativa de los estudiantes sino también una actitud ética en cuanto a los procesos de nombramiento de docentes.
Como se sabe, cada año, un gran número de profesores se inscriben y participan en el concurso público del Ministerio de Educación con la finalidad de acceder al nombramiento permanente.
No obstante, de llegar a concretarse la aprobación de la ley de nombramiento automático, la prueba de rigor se eliminaría y los profesores obtendrían dicho beneficio con solo tener tres años o más como contratados en dicho sector.