Se va armando el rompecabezas. Los días siguen pasando y los efectos de la operación ‘Valquiria V’ continúan destapando más pruebas de la presunta organización criminal dentro del mismísimo Ministerio Público (MP), la cual estaría conformada por la fiscal de la Nación Patricia Benavides, sus asesores, y una treintena de congresistas de la República.
El Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción del Poder (EFICCOP) y la División de Investigación de delitos de Alta Complejidad (Diviac) allanaron el pasado lunes las oficinas de la fiscal Benavides y la de sus asesores más cercanos, encontrando documentación que podría servir para hundirlos.
De acuerdo con el acta de allanamiento, descerraje, incautación y lacrado sobre este caso, conocido como ‘La Fiscal y su cúpula de poder’, los magistrados y agentes revisaron dos ambientes, con cuatro escritorios cada uno, aunque solo en una oficina hallaron “documentación relevante para la investigación”.
El despacho de Jaime Villanueva (mano derecha de la fiscal de la Nación), según ese documento, albergaba un texto de la Autoridad Nacional de Control (ANC) del MP en el que se puede leer el apellido de Marita Barreto, quien fue cesada de la coordinación del equipo a cargo de la investigación, pese a que es una de las fiscales de mayor prestigio en el país.
En ese mismo ambiente hallaron también una lista de seguimiento a iniciativas legislativas, a informes de comisiones y a acusaciones constitucionales relacionadas con el caso Los Niños ―que implica a congresistas— y la ex fiscal Zoraida Ávalos, entre otros.
En la oficina de Abel Hurtado, coordinador parlamentario de la Fiscalía, aparecieron pedazos de documentos claves, entre ellos un borrador de la destitución de Barreto, así como un DVD con el rótulo de ‘Porky’ ―como se hace llamar el alcalde de Lima, Rafael López Aliaga―, sobres con dinero (dos mil soles) y documentos de procedimientos de la JNJ, que abrió un proceso disciplinario inmediato contra Benavides.
El acta de allanamiento incluye, además, el reporte de un váucher del Banco de Crédito del Perú (BCP) con inscripción “de Carlos Pérez Sánchez, importe de 250 dólares”, siete conceptos de pago a Miguel Ángel Girado —implicado en la pesquisa— y un cuaderno titulado “Ataques o cuestionamientos del Poder Ejecutivo contra el Ministerio Público y la Fiscalía de la Nación”.
Por su parte, la titular del MP, ha solicitado suspender el proceso disciplinario inmediato abierto en su contra por la Junta Nacional de Justicia (JNJ) como parte de la ampliación de la medida cautelar dictada a su favor por la jueza Jacqueline Tarrillo, del Sexto Juzgado Constitucional de Lima.