Efectos colaterales de la pandemia, por trastornos mentales, personal médico viene consumiendo más alcohol
Esto debido al estrés que están sometidos médicos y enfermeros al enfrentarse todos días al covid-19. Sin embargo no son los únicos. Por el incremento de las enfermedades mentales, en particular la depresión, hoy más de 25 % de peruanos están consumiendo alcohol. Realidad que incrementará los casos de suicidios, según dos especialistas consultados por este medio. Pues haber transcurrido casi tres semanas del nuevo Plan de Salud Mental, el Gobierno no transfiere el dinero presupuestado para este año.
El covid-19 llegó a nuestro país no solo para infectar, matar y destruir nuestra economía, sino también para ahondar los problemas de salud mental. Según el doctor Freddy Vásquez, psiquiatra del hospital Noguchi, desde el 16 de marzo último, la depresión, la ansiedad y el estrés postraumático se han incrementado entre los peruanos, sobre todo en aquellos que son proclives a sufrir de estas patologías. Pero no son los únicos. También los obesos, diabéticos, hipertensos, agrega, han empezado a experimentar cuadros de ansiedad.
Con la aparición de la pandemia, el Gobierno dictó medidas restrictivas y una cuarentena en un intento por controlar el virus. Si bien en un principio mantuvo a raya al covid-19, luego no pudo evitar que esta se propagara fuera de Lima.
Con hospitales carentes de casi todo, sobre todo en provincias, era cuestión de tiempo que cada vez más personas se infectaran y también muchos murieran.
“La pérdida de un familiar o amigo muy cercano, quedarse sin trabajo de la noche a la mañana, y pasar mucho tiempo confinado dentro de un departamento, originaron que millones de ciudadanos comenzaran a su sufrir de trastornos mentales”, señala Vásquez Gómez.
El Gobierno con el fin de enfrentar el problema de la pandemia, publicó el 5 junio el Plan Nacional de Salud Mental y asignó 121 millones de soles para este año.
El único y gran problema, revela con preocupación el doctor Carlos Bromley, es que hasta la fecha el Ejecutivo no ha transferido dicho presupuesto, pese a tener conocimiento del deterioro de la salud mental de los peruanos.
El doctor Freddy Vásquez dice no comprender la lentitud del Gobierno, cuando ya en el país hay un 25 % de personas que están consumiendo más alcohol.
El doctor Carlos Bromley, director ejecutivo de la Dirección de Salud Mental del Ministerio de Salud, concuerda con su colega, aunque es cauto en señalar que aún es muy pronto para saber el porcentaje, pero si revela algo muy preocupante: “entre la población que viene consumiendo más alcohol, hay varios doctores y enfermeros, que debido al fuerte estrés que están siendo sometidos al enfrentar a un enemigo muy contagioso, han visto deteriorados su salud mental”.
Milton Rojas, consejero de Cedro, señala que entre la población que está consumiendo más alcohol, hay muchas mujeres. “Esto es muy peligro, ya que debido a la menor estructura física y a la poca concentración corporal que tienen, las mujeres cuando beben sufren terribles borracheras a pesar de haber tomado menos que los varones”.
Una investigación Epidemiología de Drogas en Población Urbana Peruana elaborado por Cedro, arrojó que el 46,6 % de chicos entre 12 y 18 años ha probado alcohol al menos una vez en la vida, mientras que el 83 % de los jóvenes con edades entre los 19 y 24 años también reconoce haberlo hecho.
En Perú un millón 700 mil personas son adictos al alcohol.
Violencia
El alcohol como es sabido lleva a los bebedores a sacar, en la mayoría de los casos, lo peor que guardan dentro de su ser. Una de esas cosas horribles es la violencia.
Según Grade, las violencias en el seno familiar suelen aumentar en épocas de crisis. Y dentro del contexto actual del covid-19, ya las Naciones Unidas ha alertado respecto del aumento de casos de violencia en diversas partes del mundo, entre ellos el Perú.
En las primeras ocho semanas de confinamiento en nuestro país, datos del Ministerio de la Mujer (MIMP) y el Ministerio Publico, registraron 12 feminicidios, y 223 violaciones, de las cuales 132 eran menores de edad. Todas ellas en aislamiento, confinadas y desprotegidas ante sus asesinos y violadores.
Estudios del MIMP revelan que cuando al agresor se le pregunta sobre las razones que lo llevaron a golpear, violar, y matar a su pareja o hijos, el 40 % afirma que lo hicieron bajo los efectos del alcohol, lo que demuestra lo dañino que es consumir esta droga cuando se carece de un control emocional.
Suicidios
El consumo de alcohol ahonda los cuadros de depresión, principalmente, entre quienes tienen predisposición a esta enfermedad mental.
“La persona con depresión si no se trata a tiempo, puede comenzar a tener ideas suicidas”, afirma el psiquiatra Bromley Coloma.
Debido a que la mayoría de los medios está enfocada en cubrir la pandemia, muy poco se sabe de las personas que se han quitado la vida por culpa de la pandemia. A lo sumo se tiene conocimiento de cuatro o cinco casos de suicidios. Uno aconteció en un centro de salud cuando un señor que se arrojó del quinto piso, el otro caso fue la de una señora que envenenó a sus hijos para no contagiarlos del covid-19.
En Perú el 80 % de los suicidios está relacionado con la depresión, y el 20 % con los ataques de pánico.
De acuerdo con cifras del Hospital Honorio Delgado-Hideyo Noguchi, la mayoría de personas que se autoelimina tiene entre 18 y 60 años, a razón de dos 2 hombres por una mujer.
¿Cuántas personas se matarán por culpa de la pandemia este 2020? Esto recién los vamos a saber, dice el director ejecutivo de la Dirección de Salud Mental del Minsa, a fin de año.
El año pasado 1000 personas se suicidaron en el país.