El gobierno norteamericano ha ofrecido a Nicolás Maduro y a su círculo cercano, una amnistía, a cambio que reconozca el triunfo electoral de la oposición y abandone el poder. Así lo informó hoy el diario The Wall Street Journal, tras consultar a tres fuentes distintas conocedoras de la negociación: «En conversaciones secretas, Estados Unidos ofrece amnistía a Maduro por ceder el poder».
Como se sabe, Maduro y sus colaboradores enfrentan graves acusaciones por parte del departamento de Justicia de los Estados Unidos; Sin embargo, la Casa Blanca ha encontrado la posibilidad de encontrar una solución pacífica a la grave crisis que atraviesa el país caribeño, tomando en cuenta, que hasta la fecha, el Consejo Nacional Electoral (CNE) no muestra las actas electorales que supuestamente le dieron el triunfo al dictador, con una diferencia de 7 puntos sobre su adversario, el candidato Edmundo González Urrutia.
“El gobierno estadounidense ha puesto todas las opciones sobre la mesa para persuadir a Maduro de que se vaya antes de terminar su mandato en enero”, aseveró una persona involucrada en las conversaciones, según citó The Wall Street Journal.
Caracas y Washington hicieron público en julio que habían recobrado las negociaciones que con anterioridad produjeron distintos beneficios al régimen bolivariano, desde la liberación del presunto testaferro de Maduro, el magnate colombiano Alex Saab, así como la desactivación de parte de las sanciones energéticas contra su administración. En paralelo, la Administración de Joe Biden tuteló parte del proceso electoral, desde la celebración de elecciones primarias de la oposición hasta la confirmación de Edmundo González Urrutia como candidato opositor.
Sin embargo, continúa vigente la recompensa de US$15 millones de dólares por quien brinde datos seguros para su captura y la de sus principales lugartenientes.