Estados Unidos cooperará con Taiwán y con otros miembros de la comunidad internacional para luchar contra el cambio climático global, dijo la visitante administradora de la Agencia de Protección Ambiental (EPA, siglas en inglés) de EE.UU., Gina McCarthy, hoy lunes 14.
«Encararemos el cambio climático y debemos luchar conjuntamente contra esto», dijo McCarthy en un discurso que pronunció en la Universidad Nacional de Taiwán.
McCarthy, quien llegó a Taipei el domingo 13 para realizar una visita de tres días de duración a Taiwán, dijo que los desastres naturales como los ocasionados por el huracán Sandy, que azotó el nordeste de EE.UU. en el año 2012, y el supertifón Haiyan, que barrió Filipinas en noviembre del año pasado, eran cada vez más frecuentes y graves.
«Estos desastres constituyen una amenaza a nuestra seguridad, a nuestra salud y a nuestras economías», dijo McCarthy, añadiendo que ninguna otra amenaza requería un compromiso y una cooperación mayor que la del cambio climático global.
Ante tal amenaza, EE.UU. está firmemente determinado a trabajar con Taiwán y con otros miembros de la comunidad internacional para resolver los problemas causados por el cambio climático, dijo McCarthy, la primera entre todos los funcionarios gubernamentales estadounidenses a rango ministerial en haber visitado Taiwán en los últimos 14 años.
«EE.UU. y Taiwán han mantenido magníficos lazos de asociación en la protección ambiental en los últimos 20 años, intercambiando los conocimientos y tecnologías respecto a la calidad de aire y de agua, la seguridad de los químicos, la contaminación del suelo y el reciclaje de las basuras electrónicas», dijo la jefa de la EPA estadounidense, expresando su deseo de que los dos países pudieran seguir cooperando en el futuro.
En su discurso, McCarthy alabó altamente los logros alcanzados por Taiwán en la protección ambiental durante los últimos años.
Por ejemplo, añadió McCarthy, los esfuerzos desplegados por Taiwán para reducir los desechos electrónicos habían sido considerados como una referencia valiosa para los países centroamericanos y africanos.
Después de los trabajos activos en la protección ambiental durante los últimos años, Taipei se ha convertido en una de las ciudades asiáticas más adecuadas para vivir, enfatizó McCarthy.
Mientras tanto, en una visita a la Escuela Primaria Jian-An, situada en la Ciudad de Nueva Taipei, en el norte de Taiwán, el mismo día, McCarthy elogió los esfuerzos de la escuela para ahorrar el agua y la energía, además de promover la biodiversidad.
«Esto es alentador. Estoy orgullosa por su trabajo», dijo la funcionaria estadounidense después de visitar una aula sin emisión de carbono, donde todos los dispositivos eléctricos son alimentados por la energia solar, y de haberse informado de los esfuerzos de los estudiantes de reducir la cantidad de basuras en la escuela.
«Vds. nos inspiran. Nos han enseñado el sentido de vivir en un mundo sostenible», dijo McCarthy.
En el curso de la visita de McCarthy, los estudiantes de Jian-An sostuvieron una videoconferencia con sus homólogos estadounidenses de la Escuela Primaria Benjamin Franklin, situada en Nueva Jersey, para compartir sus experiencias en la protección ambiental.
Las dos escuelas establecieron lazos de hermandad hace tres años, habiendo participando conjuntamente en el programa titulado «Socio Escolar para la Sostenibilidad EE.UU.-Taiwán».
La visita de McCarthy a Taiwán tiene como propósito principal marcar el 20º aniversario de la cooperación entre los dos países en la protección ambiental, brindando al mismo tiempo su apoyo a la inauguración del programa titulado «Socio Ambiental Internacional» lanzado por Taiwán, bajo el cual Taiwán promoverá los intercambios internacionales en la educación ambiental, la gestión de contaminación y el monitoreo ambiental en el futuro, según el Instituto Americano en Taiwán (AIT, siglas en inglés), la organización que representa los intereses de EE.UU. en Taiwán a falta de relaciones diplomáticas entre los dos países.