Esto parece ser una noticia saludable para la cultura en el Cusco. La salida de José David Ugarte Vega Centeno, como director de la Dirección Regional de Cultura del Cusco debe haber despertado muchas alegrías en la ciudad imperial, una alegría que solo se puede comparar a la del 2003 cuando Cienciano fue campeón de la Copa Sudamericana.
Las diferentes denuncias contra José David Vega Centeno, se hicieron públicas en diferentes medios, la falta de apoyo a los artistas, la falta de espacios, y una constante desidia por la cultura fueron los motivos por lo que muchos artistas y festivales culturales decidieron abandonar la ciudad cusqueña. Siempre se dejó de lado a los artistas contemporáneos, quienes vivían bajo la sombra de las piedras.
Según resolución Ministerial N° 357-2013-MC publicado hoy martes 11 de diciembre del 2013 el nuevo director de la Dirección Regional de Cultura del Cusco es el arquitecto Edwin Ricardo Ruiz Caro Villagarcia.
Esperemos que este cambio sea positivo en el desarrollo cultural de una ciudad tan importante como el Cusco. Es sorprendente que hasta la fecha no exista sales de cine ni los espacios necesarios para la danza, pintura, literatura, música, teatro entre otras artes.
Esta es una entrevista realizada al alcalde del Cusco el año pasado, por esa fecha nos contó la triste realidad cultural de su ciudad.