Edwin Oviedo, ex presidente de la FPF, es absuelto por el PJ de caso ‘Los Wachiturros de Tumán’ [VIDEO]
Fiscalía solicitaba 26 años de cárcel contra empresario azucarero por la muerte de dos trabajadores de la Agroindustrial Tumán, ocurridas en los años 2012 y 2015.
El Poder Judicial (PJ), a través del Juzgado Colegiado Penal de la Corte Superior de Justicia de La Libertad, absolvió en adelanto de fallo al empresario azucarero, Edwin Oviedo Picchotito, y a otros, por el presunto delito de homicidio.
La decisión del órgano jurisdiccional se dio en el juicio del caso ‘Los Wachiturros de Tumán’, iniciado en el 2016 por la Fiscalía Especializada de Crimen Organizado de Lambayeque.
La imputación de la Fiscalía fue por las muertes de Manuel Rimarachín Cascos y Percy Farro Vite, requiriendo en total 26 años de cárcel contra el empresario y ex presidente de la Federación Peruana de Fútbol (FPF) por cada una de las víctimas.
Según la acusación fiscal, Edwin Oviedo habría liderado la presunta organización criminal ‘Los Wachiturros de Tumán’ y ordenado el asesinato de estos trabajadores con el propósito de mantener el control de la Empresa Agroindustrial Tumán.
A lo largo del juicio, la defensa de Oviedo, encabezada por el abogado César Nakasaki, argumentó en contra de las acusaciones, presentando pruebas y testigos que, en conjunto, llevaron al tribunal a considerar que no existían elementos suficientes para sostener un veredicto condenatorio.
“Está establecido que ellos fueron víctimas de homicidio, pero no se demostró que Edwin Oviedo haya dado la orden de matarlos. Eso es lo que se ha desvirtuado a lo largo de un extenso juicio. Con mucho esfuerzo se ha llevado adelante en la Corte de La Libertad y ha quedado establecido que Oviedo no tiene ningún tipo de responsabilidad con esas muertes”, agregó el letrado al ser consultado sobre la decisión del tribunal de absolver al expresidente de la FPF.
Por otro lado, Nakazaki manifestó que en una próxima audiencia -el 4 de setiembre- se dará la lectura completa de la sentencia, donde las partes que no estén conformes podrán impugnar dicha resolución por lo que el caso podría llegar a la Corte Suprema donde se emitirá un fallo definitivo.
Cabe señalar, que el caso tuvo que ser trasladado por la Corte Suprema de la República a la Corte de La Libertad ante la falta de garantías procesales en el Distrito Judicial de Lambayeque.