Actualidad

Eduardo Villanes presenta su muestra individual «Espejo Negro»

Published

on

La nueva individual de Eduardo Villanes se inaugurará el 14 de mayo las 7:30 pm en La Galería de San Isidro (Calle Conde de la Monclova 255 – San Isidro).

Un conjunto de acrílicos y óleos recientes conforman “ESPEJO NEGRO”, la nueva exposición individual que el destacado pintor peruano Eduardo Villanes presenta en Lima.

Villanes es un pintor peruano prolífico y experimental, durante dos décadas ha desarrollado una técnica propia que lo caracteriza: «el pintor peruano que traza jaguares a machetazos» palabras del artista cubano José Bedia refiriéndose a este estilo.

MACHETE / SELVA

La técnica de Villanes consiste en aplicar espatulazos de pintura negra sobre lienzos de lino, a manera de un tarrajeo negro, luego procede a rasparla, con cuchillos de diversos tamaños e incluso machetes, creando un tramado de incisiones y texturas. Técnica inspirada en la cerámica incisa Chavín, una misteriosa cultura primitiva de los Andes peruanos cuya iconografía, paradójicamente, es abundante en animales amazónicos: jaguares y anacondas.

HUELLA / RITUAL

Villanes vivió en poblaciones originarias de la Amazonía peruana, por ello el elemento ritual en sus pinturas, de ejecución similar a los tradicionales dibujos trazados con machete en la arcilla de las orillas de los ríos amazónicos. Villanes ha conceptualizado la noción de «huella» o «rastro» dejado por un ser invisible en su desplazamiento: sus animales son acumulaciones de pisadas sobre un terreno o relieve de escamas ondulantes en movimiento rasante bajo la piel del agua.

CAMUFLAJE / ESPEJO NEGRO

El río o la floresta revela un animal camuflado entre las sombras, instante antes de volver a desaparecer de la vista. La superficie negra y lustrosa de estas pinturas, que representa la poblada oscuridad que predomina a nivel del suelo amazónicoy en la profundidad de los ríos, es un «espejo negro». El  observador experimenta su silueta reflejada sobre el relieve de un animal: noción primitiva del “animal-guía” quien resguarda la entrada a otra dimensión.

ANEXO

La exhibición incluirá un pequeño anexo, una selección de documentación fotográfica, videográfica y bocetos de grafitis realizados por Villanes en la ciudad de Lima el 2013. En ella se podrá apreciar diversas técnicas de graffiti. Estos registros muestran un aspecto poco conocido de la producción reciente del artista.

El 2013 Villanes fue filmado pintando un graffiti para el film «Revueltas(s)», un documental de la Fundación Cartier para el Arte Contemporáneo con motivo de la exhibición «América Latina 1960-2013». Dicho graffiti, el cual transforma las palabras Agua en Bagua, es considerado actualmente un ejemplo de la relación entre imagen y texto en el arte latinoamericano.

«América Latina 1960-2013» es una importante exhibición itinerante la cual se encuentra actualmente en el International Center of Photography de NY.

La exhibición incluirá documentación fotográfica y videográfica de éste y otros graffitis realizados por Villanes el 2013 en Lima. Se podrán apreciar varias técnicas novedosas tales como el uso de un extintor de incendios cargado de esmalte para escribir la palabra Bagua a gran escala, una de estas obras se ha vuelto un ícono local, el cual es visto diariamente por miles de personas que transitan entre las estaciones Castilla y Caquetá del bus Metropolitano.

EDUARDO VILLANES (Lima 1967)

Aunque Eduardo Villanes es un artista reconocido por sus obras de arte urbano clandestino realizados durante la dictadura de Fujimori, las cuales forman parte de colecciones de museos internacionales, son desconocidas en nuestro medio otras obras de su multifacética producción, entre ellas sus excepcionales pinturas de temática amazónica.

El 2012 el Instituto Cervantes de la ciudad de Sao Paulo dedicó una exhibición antológica a la obra de Villanes, calificada por la crítica paulista como “América antigua revelada en arte contemporáneo”. El 2013 Villanes expuso en varios espacios de Bogotá, entre ellos LABLOOM y el Museo de Arte del Banco de la República, institución que este año adquirió su obra. El 2014 Villanes exhibió en “America Latina 1960-2013”en la Fundación Cartier, París, siendo su obra destacada en reportajes del NY Times, Connaissance des Arts, Apollo y ArtPress.

Sus pinturas se encuentran en la colección de la galería Throckmorton en NYC y varias  colecciones particulares en los  EEUU de NA, país donde vivió por una década.

Comentarios
Click to comment

Trending

Exit mobile version