Eduardo Salhuana y sus oscuros intereses en el sector energético y minero
El congresista Salhuana siempre apoyó el mandato de Dina Boluarte y este año primero votó a favor de la confianza al premier Adrianzén y luego votó doblemente contra la admisión de vacancia a la mandataria. Además, utilizó su intervención en el debate para publicitar intereses en el sector energético.
Como se recuerda, el congresista Eduardo Salhuana Cavides desde julio de 2021 apoyó al hoy preso Pedro Castillo, incluso votó en contra de su vacancia presidencial. Sin embargo, —“A rey muerto, rey puesto”—, dice el refrán en referencia a la asunción de Dina Boluarte en el poder. En ese sentido, Salhuana inmediatamente cambió de opinión y desde el 2023 vive para a la mandataria.
¿A quién representa realmente el congresista Eduardo Salhuana? Se ha comprobado que gran número de congresistas ya no ingresan al Parlamento para cumplir las funciones específicas que dicta la norma parlamentaria mediante el Reglamento del Congreso de la República; sino para cazar los jugosos lobbies que se presentan y/o que se acuerdan durante campaña, con grandes mineras, constructoras o empresas internacionales.
En esa línea, los intereses de Salhuana siempre estuvieron dirigidos en la PCM, el Ministerio de Economía y Finanzas, y en especial, el Ministerio de Energía y Minas, porque, no olvidemos que, según el portal de Transparencia, Salhuana sostuvo reuniones con el expremier Alberto Otárola, el exministro Alex Contreras y con los exministros y exviceministros del sector Energía y Minas (MINEM).
¿A quién patrocinaba Salhuana?
Al revisar la hoja de vida del vocero de la bancada de APP, encontramos una contundente respuesta. Eduardo Salhuana ha sido en el 2013 Asesor legal de la Federación Minera de Madre de Dios, luego en el 2015, se convirtió en Gerente General del Gobierno Regional de Madre de Dios, y en el 2017, volvió a ser asesor legal en la Federación Minera. De ahí, que como congresista presentó el Proyecto de ley N° 3377; ley que establece el Régimen Especial de Concesiones Mineras en las zonas de pequeña minería y minería artesanal de Madre de Dios, comprendidas en el anexo 1 del Decreto Legislativo 1100°. ¿Un lobby a la vista como exasesor legal de la Federación Minera de Madre de Dios?; no obstante, eso no le importó a la Comisión de Energía y Minas, y a su expresidente, “El Niño” Jorge Luis Flores Ancachi.
Salhuana y su apoyo incondicional a Dina Boluarte
El vocero de la bancada de Alianza para el Progreso (APP), Eduardo Salhuana, se reinventó, y tras haber apoyado al profesor chotano, luego mostró su apoyo incondicional a la gestión de la presidente Dina Boluarte, entre otras decisiones congresales.
Como la sesión del pleno en la medianoche del jueves 25 de mayo de 2023, fecha en la cual, el Congreso aprobó una norma para que la maquinaria incautada a los extractores de oro ilegal, durante las labores de interdicción, ya no sea destruida y que a través del PRONABI, pase a manos de gobiernos locales y regionales. El autor del proyecto, fue nada menos que el congresista de APP, Eduardo Salhuana.
Movidas en la Comisión de Economía
En la Comisión de Economía del Congreso, presidida por el parlamentario César Revilla desde el año pasado, se pretendió inhibir sin evaluar y dictaminar los proyectos de ley N°2139/2021-CR, que propone la “ley que incentiva la inversión en recursos energéticos renovables destinados a la generación de energía en el mercado eléctrico peruano”, y el Proyecto de Ley N° 4748/2022-CR, ley de Transición Ecológica, mediante el cual tenían la misión de modificar la ley de la generación eléctrica, sin tener en cuenta el riesgo en el que pondrán al país al pretender confiar principalmente la generación eléctrica a las energías renovables.
En ese sentido, es necesario resaltar la conexión entre congresistas, empresas vinculadas a energías renovables, y la influencia ejercida ante la Comisión de Economía para inhibirse de la evaluación técnica de propuestas legislativas.
Según expertos, la Comisión de Economía sí tendría competencia en estos asuntos, debido a que una propuesta sobre la transición hacia fuentes de energía renovables y la promoción de la sostenibilidad del sistema son cuestiones que tiene un impacto significativo en la economía del país.
Salhuana defendió a la minería informal
Una vez más, el legislador Eduardo Salhuana el pasado 3 de abril, utilizó su corta intervención en el debate para decidir otorgar el voto de confianza al premier Gustavo Adrianzén y aprovechó para publicitar su incondicional apoyo a los mineros informales, ¿acaso esto es casualidad?
Y finalmente, votó a favor de darle la confianza al premier Adrianzén. En su intervención mencionó: “El apoyo al Ministerio de Energía y Minas para que implemente nuevos proyectos mineros que podrían implicar $54 mil millones de dólares de inversión que podrían generar un aporte del 2% al PBI. Hay enormes riquezas que no estamos explotando en el país y sobre eso tenemos que ponernos de acuerdo”.
Además, sobre los mineros ilegales manifestó: «En el sector minero, hay medio millón de peruanos y en vez de perseguirlos y adjetivarlos y generar toda una leyenda negra sobre ellos, vamos a formalizarlos, vamos a ordenarlos, pero hay que poner recursos, hay que poner logística, profesionales y voluntad política del gobierno. Los ministerios tienen que actuar de acuerdo a las políticas del gobierno. El Ministerio de Ambiente está creando una Reserva Nacional exactamente sobre lotes petroleros que están en exploración y explotación. El Minam pretende afectar nuevamente a los castañeros de Madre de Dios”.
Minería ilegal en Madre de Dios, que defiende el congresista Eduardo Salhuana.
Recordemos que hace tres semanas el Observatorio de Minería Ilegal y Actividades Vinculadas en Áreas Claves de Biodiversidad (OMI) publicó un pronunciamiento donde solicitan a las autoridades investigar al congresista de Alianza para el Progreso (APP), Eduardo Salhuana Cavides, luego de la difusión de un reportaje de Punto Final que denunció un posible conflicto de interés por parte del despacho del parlamentario.
Según el informe de Punto Final: “La controversia surgió luego de que Erasmo Mestas, minero informal de Madre de Dios, recordara que Eloy Saxi Arapa utilizó su concesión minera para inscribirse en el Registro Integral de Formalización Minera (Reinfo), en setiembre de 2020. En una primera instancia, la Dirección Regional de Energía y Minas e Hidrocarburos de Madre de Dios le dio la razón a Mestas y excluyó del padrón administrado por el Ministerio de Energía y Minas (Minem) a Saxi Arapa. Sin embargo, el minero denunciado logró revertir la decisión de la autoridad regional, pero esta vez con el asesoramiento legal de Eduardo Salhuana”.
El caso continuó en el Consejo de Minería del Minem. Esta vez el presunto minero invasor tuvo como abogada a Saby Meza, asesora nivel II del despacho del congresista Eduardo Salhuana.
Al parecer, desde el despacho del congresista se estaría impulsando intereses privados del sector energético y minero. La pregunta es ¿a cambio de qué?