Eduardo Salhuana, el alfil de «Los Niños» que ahora opera en el sector energético
En la Comisión de Energía del Congreso de la República se canjean votos con la finalidad de beneficiar un gran lobby eléctrico. El congresista Salhuana es el nuevo protagonista en la mesa de trabajo presidida por «El Niño» Jorge Flores Ancachi.
Dentro de la lista de congresistas que favorecieron al gobierno del expresidente Pedro Castillo, aparece el nombre del parlamentario Eduardo Salhuana, de la bancada de Alianza Para el Progreso (APP). Salhuana fue uno de los congresistas que votó en contra de la vacancia de Castillo Terrones, hoy preso en el penal Barbadillo.
Dentro de sus movimientos en el Ejecutivo, Salhuana se habría reunido con el exministro de Vivienda, Geiner Alvarado, durante el gobierno castillista. Como se recuerda, según la tesis fiscal, Alvarado es integrante de la organización criminal que encabezaría el expresidente Pedro Castillo.
Pero los intereses de Salhuana también están presentes en el Ministerio de Economía y Finanzas, PCM y en el Ministerio de Energía y Minas. Según el portal de Transparencia, estas reuniones las ha tenido con el premier Alberto Otárola, el ministro Alex Contreras y con los ministros y viceministros del MINEM. ¿Cuál es el interés de Salhuana en el Ministerio de Energía y Minas?
Revisando su hoja de vida encontramos la respuesta. Eduardo Salhuana ha sido en el 2013 Asesor legal de la Federación Minera de Madre de Dios, luego en el 2015, se convirtió en Gerente General del Gobierno Regional de Madre de Dios, y en el 2017, retornó a como Asesor legal a la Federación Minera.
Es por eso que el congresista de APP ha presentado el proyecto de ley N° 3377, ley que estable el régimen especial de concesiones mineras en las zonas de pequeña minería y minería artesanal de Madre de Dios comprendidas en el anexo 1 del Decreto Legislativo 1100. ¿Acaso este es un lobby personalizado como ex asesor legal de la Federación Minera de Madre de Dios? Esto parece no importar en la Comisión de Energía y Minas, presidida por “El Niño” Jorge Luis Flores Ancachi.
Salhuana vs Camones
Mientras la congresista Lady Camones, presidente de la Subcomisión Acusaciones Constitucionales (SAC), lidera una lucha frontal contra “Los Niños”, teniendo aún en sus manos la denuncia constitucional realizada por la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, su colega de bancada, Eduardo Salhuana, vendría realizando acuerdos bajo la mesa que han sido evidenciados con su voto al apoyar los proyectos de ley lobistas N° 3662 y 4565, que benefician a un grupo de empresas afincadas en la Sociedad Peruana de Energías Renovables.
El congresista Salhuana tuvo el interés de aprobar su proyecto de ley sin importar que esto signifique canjear su voto para apoyar a otros lobbies. Es decir, lo que sucedió ayer en la Comisión de Energía del Congreso, fue parte de las negociaciones por lo que vienen siendo investigados “Los Niños”.
Todo indica que Eduardo Salhuana, sigue los pasos de César Acuña, mientras frente a él, tiene a una congresista de su propia bancada como Lady Camones, que se enfrenta valientemente contra las amenazas de “Los Niños”. Queda claro que el deseo de Salhuana por convertirse en presidente del Congreso, se va esfumando.