La bancada Alianza para el Progreso (APP), en sociedad con Fuerza Popular, Perú Libre y Avanza País, ha sido relegida y continuará un año más ejerciendo su poder en el Congreso, gracias a los acuerdos que sostuvieron durante los últimos días. El cuestionado Alejandro Soto, le pasó la posta al congresista Eduardo Salhuana que acaba de ser electo como el nuevo presidente del Congreso de la República, seguido de Patricia Juárez, de Fuerza Popular, en la primera vicepresidencia; Waldemar Cerrón, de Perú Libre, en la segunda vicepresidencia, y Alejandro Cavero, de Avanza País, en la tercera vicepresidencia.
Con 96 votos que ya estaban prácticamente “cantados”, el Parlamento eligió a la lista número 1, que despachará en el periodo anual de sesiones, 2024-2025.
En su primer discurso el parlamentario elegido Eduardo Salhuana dijo: “Esta mesa directiva extiende su mano fraterna a todos. Agradezco a mi partido Alianza para el Progreso y a su fundador el ingeniero César Acuña Peralta”.
Fueron dos listas para la Mesa Directiva
Los legisladores Eduardo Salhuana de Alianza para el Progreso y Silvana Robles de la Bancada Socialista disputaron desde ayer la presidencia del Congreso, y se presentaron como líderes de lista N° 1 y 2, respectivamente, para la Mesa Directiva del periodo 2024-2025.
La lista ganadora N° 1, la conformó Salhuana como candidato a la presidencia, seguido de Patricia Juárez, de Fuerza Popular, en la primera vicepresidencia; Waldemar Cerrón, de Perú Libre, en la segunda vicepresidencia, y Alejandro Cavero, de Avanza País, en la tercera vicepresidencia.
Mientras que la lista perdedora de la bancada Socialista, la lideró Silvana Robles Araujo, como candidata a la presidencia; acompañada de Pasión Dávila Atanasio, en la primera vicepresidencia; Jaime Quito Sarmiento, en la segunda vicepresidencia, y Alex Flores Ramírez, en la tercera vicepresidencia.