Actualidad

Eduardo Guzmán continúa como Presidente en IRTP

Eduardo Guzmán presidente de IRTP ha vuelto a repetir lo que había hecho en noviembre de 2020, anunciar en los medios y en las redes sociales una renuncia que jamás se concretó.

Published

on

Hace una semana, el 30 de julio pasado, Eduardo Guzmán trasmitió por un zoom su “renuncia” a su cargo de presidente Ejecutivo del Instituto de Radio y Televisión (IRTP); sin embargo, en estos momentos él sigue despachando en los fueros de TV Perú, como si nada pasara.

Aquí la entrada, del texto que publicó El Comercio hace una semana: 

“Cada vez que un ministro deja el cargo, los empleados con cargos de confianza bajo su mando tienen que hacer lo mismo. Esto ha ocurrido con Eduardo Guzmán, presidente del Instituto Nacional de Radio y Televisión (IRTP), tras la salida del ministro de Cultura Alejandro Neyra”.

El texto de por sí, menciona algo inexacto y deja al descubierto la conducta de Guzmán Iturbe, y cuando dice: “Cada vez que un ministro deja el cargo, los empleados con cargos de confianza bajo su mando tienen que hacer lo mismo. Esto ha ocurrido con Eduardo Guzmán”; por el contrario, eso no ha ocurrido con Eduardo Guzmán, que gracias al convenio corporativo que existe con el Comercio y Perú 21, él hizo publicar su “renuncia”.

En este sentido, el ejecutivo del IRTP ha vuelto a repetir lo que había hecho en noviembre de 2020 y hace una semana, el 30 de julio, escribió en su cuenta de Twitter:

“Fueron 20 meses de arduo trabajo desde la plataforma de comunicación del Estado, el IRTP. Somos un medio público que cree en la libertad al servicio de la información, educación, entretenimiento y cultura de toda la ciudadanía, de la integración, inclusión e interculturalidad”.

“¡Gracias Alejandro Neyra y a todo el gran equipo del MINCUL y el IRTP. ¡Que vengan tiempos mejores!”, agregó el exfuncionario y periodista.

Recordemos que luego de la presidencia transitoria de Manuel Merino, el 12 de noviembre de 2020, se nombró a María del Carmen de Reparaz como ministra de Cultura y ese mismo día   Eduardo Guzmán y todos los miembros del Consejo Directivo renunciaron al IRTP.

Aquella vez, Guzmán explicó que su decisión obedecía a “un sentido de responsabilidad y de acuerdo a principios democráticos” y su renuncia la firmaron: Eduardo Fernando Guzmán Iturbe, presidente ejecutivo del IRTP, María Teresa de Carmen Quiroz Velasco, Iris Jave Pinedo, Leonardo Caparros Gamarra y Owan Lay González.

Fiel a su estilo, Guzmán Iturbe también publicó un pronunciamiento con la verborrea de siempre:

“Con errores y aciertos en la gestión hoy me apena comunicarles que, otra vez, circunstancias ajenas a mi voluntad y que tienen que ver con la dramática coyuntura que vive el país, obligan a comunicarles este impostergable alejamiento”.

Eduardo Guzmán y miembros del Consejo Directivo que supuestamente renunciaron el 12 de noviembre de 2020.

Sin embargo, el señor Guzmán siguió despachando en las oficinas ubicadas en Santa Beatriz como si tuviera una premonición que le anunciaba que al presidente Merino de Lama y a su ministra de Cultura, la señora María del Carmen de Reparaz le quedaban los días contados en el gobierno.

No obstante, según nuestra fuente, ese mismo día, el 12 de noviembre de 2020, el conductor del programa Cara a Cara, Enrique Chávez, invitó a su set por la noche al aún premier Ántero Flores-Aráoz, y al término de la entrevista, cuando el político salía del canal fue abordado nada menos que por el propio Eduardo Guzmán acompañado de su gerente de prensa Renzo Mazzei para “pasarle la mano” ¿con qué objetivo? ¿Acaso para permanecer en el puesto? Y ante la petición, el expremier simplemente les respondió que de todas maneras la ministra de Cultura tendría que nombrar al nuevo presidente del IRTP.

Sin embargo, lo que pasó luego, fue realmente beneficioso para Eduardo Guzmán.

A los pocos días, después de producirse la muerte de dos jóvenes manifestantes en el centro de Lima, el presidente Manuel Merino presentó su renuncia, e inmediatamente, el 17 de noviembre de 2020 asumió la presidencia transitoria de la República, Francisco Sagasti, y al día siguiente éste nombró a Alejandro Neyra en la cartera de Cultura, y eso fue aprovechado por Eduardo Guzmán que prácticamente se reenganchó en el puesto, porque nunca se designó a su reemplazo y fue así que se quedó hasta hoy y nuevamente ha vuelto a hacer su “performance” de renuncia.

¿Acaso está esperando que el ministro de Cultura Ciro Gálvez haga lo que hizo Alejandro Neyra y lo reenganche en el puesto hasta 2026?

A pesar que todos sus amiguitos “caviares” en estos días en el Twitter, lo feliciten por su extraordinaria y loable gestión en IRTP, no debemos olvidar que, en la quincena de marzo del 2020, Eduardo Guzmán reunió a todos los trabajadores y en voz alta les dijo:

“No se preocupen. A nadie se le va a despedir. Esta es una emergencia sanitaria y les garantizo que no se despedirá a ningún trabajador por no venir”.

Aquella promesa fue nada más un falso mensaje, porque en plena pandemia empezaron los despidos masivos de varios profesionales con años de servicios y simplemente se quedaron en la calle; además, en la programación de Tv Perú se cancelaron programas emblemáticos que dictaban la cultura y el arte, como Costumbres y Presencia Cultural.

Incluso, ante los despidos masivos de trabajadores que a través de cartas notariales fueron separados del Instituto Nacional de Radio Y Televisión del Perú (IRTP), el excongresista Daniel Oseda Yucra le remitió un oficio a Eduardo Guzmán Iturbe en el que le exige que elabore un informe pormenorizado de las causales que lo llevaron a afectar a los trabajadores con la no renovación de contratos CAS y Temporales con prolongados tiempos de servicios.

Oficio que excongresista Daniel Oseda Yucra remitió a Eduardo Guzmán para exigirle un informe de las causales de despido a los trabajadores de IRTP.

Ahora bien, según nuestra fuente, el supuesto funcionario “renunciante” de la presidencia Ejecutiva del IRTP, Eduardo Guzmán, junto a la gerente general Rosa García More, en enero de este año colgaron en el portal web del IRTP la convocatoria a una plaza de estable (indeterminado) que beneficiaría a la fiel funcionaria, y que como por ahora su cargo es de confianza, en cualquier momento saldrá de la institución y por ello le caería como anillo al dedo aquella plaza de estable.  

Esta plaza de servidor estable que ya está disponible, le pertenecía a César Coronado Ugarte, ex jefe de Filiales, quien debió jubilarse en mayo 2020; sin embargo, se le extendió su permanencia laboral por 3 meses más, y finalmente, se jubiló.

Resolución firmada por Eduardo Guzmán que aprueba el perfil del puesto estable en IRTP.

No obstante, en IRTP subsisten trabajadores con más de 20 años de servicios y que tampoco están en planilla en condición de estables; y es a ellos a quienes les correspondería licitar por aquella vacante, y no a una recomendada de Eduardo Guzmán.

Guzmán Iturbe ha renunciado al cargo, solo para las redes sociales, e incluso hizo publicar su “renuncia” en El Comercio y Perú 21 gracias al convenio corporativo que existe con esos medios de la concentración; por lo tanto, a él no le corresponde elaborar una convocatoria exprés, sólo para beneficiar a uno de sus amigos.

Por esta razón, se pide al ministro de las Culturas, Ciro Gálvez, que ya no sea flemático y que exija la anulación de esta convocatoria y que de una vez designe al nuevo Presidente Ejecutivo del IRTP.

Aquí un video de su despedida.

Comentarios

Trending

Exit mobile version