Editorial Caja Negra vuelve a ser denunciada por presunta estafa
La Editorial Caja Negra dirigida por Claudia Ramírez fue denunciada por más de 30 escritores por no cumplir con sus sueños de ver publicados sus libros. A esto se suma una nueva denuncia del escritor cubano-estadounidense Julio Enrique Cepero, a quien tras un año de incumplimiento la editorial evita responder los mensajes y no imprime el libro por el que se pagó en su totalidad.
La denominada editorial independiente ‘Caja Negra’ que es dirigida por Claudia Ramírez Rojas, nuevamente es denunciada por un autor cubano-estadounidense, que luego de afincarse desde hace once años en Perú y tras haber publicado diversos libros en diferentes países, quiso cristalizar el sueño de ver impreso su nuevo libro en tierras peruanas. Sin embargo, la directora de dicho sello editorial que firmó un contrato con él en julio de 2023, hasta el momento, no ha revisado el manuscrito que le enviaron, no lo ha editado, ni lo ha impreso. Asimismo, no responde puntualmente a los correos ni mensajes de WhatsApp que Julio Enrique Cepero le envía. Y si lo hace, su respuesta es además de extemporánea, parca y no da muestras de querer cumplir con el trato pactado.
Contrato incumplido
El 17 de julio del 2023, el autor Julio Enrique Cepero firmó un contrato de publicación con Claudia Ramírez Rojas, en su calidad de representante del ‘Grupo Editorial Caja Negra’ y en cuyos términos establecidos en sus respectivas clausulas, ambas partes se comprometían a cumplir con sus obligaciones. Por su parte, el autor cumplió con abonar a la editorial la suma respectiva de S/ 4,300 soles, por el concepto de edición, corrección, diseño, diagramación e impresión de su nuevo libro, el poemario: “Viajando por los bolsillos de la memoria”.
Claudia Ramírez, directora de la Editorial Caja Negra.
Por otra parte, la Editorial se comprometió, a través del mismo contrato, a imprimir 500 ejemplares del libro en mención con un máximo de 200 páginas y a realizar los tramites legales ante la BNP para adquirir el ISBN y el número de Deposito Legal. Asimismo, a organizar la debida presentación y/o lanzamiento, distribución en librerías y la promoción respectiva. Sin embargo, ha trascurrido prácticamente un año, de lo pactado y de la firma del contrato y a la fecha, no existe libro alguno.
Contrato celebrado con Editorial Caja Negra.
El registro de los correos electrónicos y mensajes de WhatsApp
Sorprendentemente, la tolerancia de Julio Cepero es “a prueba de balas”, porque luego de varios meses de espera, sin obtener respuesta de los avances de su libro, él continúa guardando la compostura y a través de mensajes electrónicos, reiteradamente le pide a la dueña de la editorial Caja Negra que revisen su manuscrito.
En uno de los mensajes de WhatsApp de fecha 2 de enero del 2024, Julio Cepero escribe: “Feliz año. Claudia sabes cuándo comenzará la revisión de mi manuscrito. Espero desde noviembre y no pasa nada. Gracias por tu atención”. Y Claudia Ramírez apenas responde: “Hola Julio. Buenos días”. Posteriormente, el 11 de enero Cepero vuelve a escribir: “Buen día Claudia: Espero tengan mucho trabajo y esa sea la situación de que no reciba contestación a mis correos. Le escribo por correo electrónico y por WhatsApp a la señorita Editora, Laura y no recibo ninguna respuesta. Me parece que, si los lee, solo se necesita unos minutos para contestarme, sea lo que fuese el cometido de su información. No me agrada que se ignore lo que reciba. Creo que he firmado un Contrato con ustedes y como autor que sería de ustedes me merezco esa atención. Sea cual fuese lo que me tenga que informar que se haga. Cuando era Editor en jefe de una publicación en Nueva york, me tomaba mi tiempo, tan pronto recibía un correo para darle la respuesta rápidamente, concisa y clara. Saludos cordiales de siempre. Julio Enrique Cepero”.
Seguidamente, la respuesta de Claudia Ramírez que pretende ser correcta, finalmente denota indiferencia: “Buenos días Julio. Espero te encuentres bien. Lamento mucho si has sentido ello, hoy mismo veo la situación y el avance, vamos a mejorar la comunicación”. Entonces Cepero responde: “No tengo ninguna comunicación desde antes de noviembre. Te parece bien eso? Gracias. Es que no ha habido ningún avance. Solo quisiera saber si seré publicado o no”. En tanto, Claudia continua con sus respuestas escuetas y nada convincentes: “Claro que sí. Ahora lo veo Julio y resuelvo”.
En otro mensaje Julio Cepero escribe: “Buenas noches. Me parece que, como dicho popular peruano, me están paseando. No me digan más fechas de primera revisión si no lo van a cumplir. Saludos”. Y en lugar de responder al reclamo y entablar un dialogo de explicaciones, la respuesta de Claudia Ramírez fue totalmente parca: “Hola Julio. Buenas noches. Mañana mismo te escribo”. Seguidamente, el 22 de febrero, Cepero le escribe: “Buen día Claudia. Recibieron mi primera revisión el pasado 2 de febrero? Gracias. Saludos cordiales”. La respuesta de Claudia Ramírez, prácticamente se hizo habitual: “Buenos días Julio. Sí, lo veo con Laura”.
El 9 de marzo, Cepero muestra su incomodidad y reclama que se han burlado de él. Vuelve a pedir que lo atiendan y escribe: “Buen día Claudia. Es la primera vez que una editora me ignora completamente. Envié una carta-correo electrónico y se han burlado. Lo menos que podrían haber hecho es contestarme. No sé si esa es la manera de trabajar de ustedes. Díganme, por favor, si a pesar de tener un contrato con ustedes, me podrían atender como es debido. Ya veré lo que pueda hacer”
En el correo electrónico del 5 de marzo del 2024, Julio Enrique Cepero le escribe a Claudia Ramírez para solicitarle información sobre el estado de su obra y que luego de enviar su manuscrito tras haberle hecho la primera revisión, él no recibió respuesta, e indica que no comprendía lo que le podía estar pasando a su proyecto. Además, aclaró que solamente tuvo una llamada de ella (Claudia Ramírez) el año pasado.
“Si ha existido algún problema con mi obra, por favor, creo que lo más lógico era ponerse en contacto conmigo, ya fuese por WhatsApp o por correo electrónico. Ya le dejo en sus manos la elaboración de los próximos pasos, Otra cosa, por el momento, no puedo hacer. No le molestaré más con mis interrogantes. Me disculpará si piensa que soy impaciente. Creo firmemente, que me merecía otra atención como cualquiera de otros de sus autores. Mis deseos porque disfrute de un gran día. Un saludo cordial, Julio Enrique Cepero”.
Asimismo, en otras conversaciones de WhatsApp se nota claramente la capacidad evasiva de la representante de Caja Negra, Claudia Ramírez. Y en una conversación de chat del 24 de marzo del 2024, Julio Cepero en modo amable escribe: “Buen Domingo de Ramos”. Seguidamente Claudia Ramírez responde: “Buenas tardes Julio. Sí llegué a leer tu texto. Yo no voy a dejar de publicar tu libro”.
Posteriormente, trascurridas dos semanas, el 8 de abril, el autor Cepero, prácticamente le reclama que su manuscrito lo entregó un año atrás, pero que a pesar de todo aún tiene la ilusión de que su libro sea publicado en el mes de julio de este año y escribe: “Hoy cumplo 11 años en el Perú. Pensaba celebrarlo con que el libro hubiese sido publicado. Falló mis perspectivas. Espero que pueda ocurrir antes de julio cuando el manuscrito cumple un año en tu poder. Bendiciones”.
¿Quién es el autor Julio Enrique Cepero?
Julio Enrique Cepero (74 años), es un escritor, experimentado periodista y poeta, de nacionalidad cubana-estadounidense; radicado en Lima desde hace once años. Ha cursado estudios en la Universidad de La Habana, Universidad Nacional de Costa Rica, Kean University of Union, y en el Middlesex County College, ambos en Nueva Jersey, Estados Unidos. Ha colaborado para diferentes medios de comunicación de Latinoamérica y de Estados Unidos de América. Fue reportero, Jefe de Redacción, Director de Arte de diversas publicaciones y semanarios en Nueva Jersey, Nueva York y Florida. Entrevistador de figuras del arte, de las letras y del espectáculo desde los Estados Unidos para medios de comunicación en España, México y Venezuela. Reportajes realizados en México, Puerto Rico y Canadá. Relacionista en Publicidad de CBS Discos- NY (Actualmente Sony), Publicista de PolyGram -División Latina de Nueva York en los años noventa con figuras de España, Puerto Rico, México, Venezuela, Colombia, Argentina, Chile y Perú.
Es autor del poemario “Sentires en los caminos”, Rincón/Cove Editions -Miami, Florida, en 2009, siendo ganador del Premio Arte 2010 como al mejor autor del año, otorgado por la Organización Arte de la ciudad de Nueva York. Obtuvo el Premio de Poesía Giulia Gonzaga 2009, Italia. Edición bilingüe (Español-Italiano). Asimismo, el Premio de Poesía Simón Bolívar 2010, Edizioni Lo Spazio – Fendi, Italia. (Edición Español-Italiano). Fue finalista del Primer Certamen Mundial de Excelencia Literaria en poesía y aforismos, Seattle, Estado de Washington, EE.UU., en 2015 al igual que en la Antología de Biblioteca de Autores Latinoamericanos (M.P. Literary Edition –EE.UU.). Sus obras han sido publicadas en varias Antologías del Instituto de Cultura Peruana, en Miami. Antología de Poesía Latinoamericana de Imaginante Editorial en Buenos Aires Argentina. Antología de Artes con Letras en Madrid, España; entre otras de la nación española. Publicación del poemario Travesías a Largos Vuelos, 2018, Letrame Grupo Editorial -Madrid, España. Publicación de En el Tiempo de los Tulipanes Rojos, 2022, Editorial Adarve -Madrid, España.
Escritor Julio Enrique Cepero.
El hombre de letras, ante su impotencia y desilusión por lo que viene atravesando con la editorial Caja Negra, acudió a nuestra redacción y nos dijo:
“Deseo decirle que es la primera vez que me sucede un problema con una editorial. Mis manuscritos siempre fueron agilizados y publicados en un menor tiempo en editoriales españolas como Letra me Grupo Editorial, Adarve, Grupo Caudal de Madrid, así como en los Estados Unidos, Italia y Argentina. Acudí a ustedes, porque me siento impotente ante tanta negligencia. Puse todos mis sueños que por primera vez pudiese publicar un libro en la tierra donde vivo y que la he hecho muy mía”.
Además, el escritor mencionó: «Creo que he sido muy educado. La última vez que llamé y me contestó me dijo: dame un tiempo. Yo le dije: tú me has estado paseando, me has engañado y la ética tuya como editora está por los suelos».
Al cierre de este informe, Lima Gris, intentó comunicarse con la directora del ‘Grupo Editorial Caja Negra’, Claudia Ramírez Rojas, para que nos dé sus descargos sobre este tema; sin embargo, no respondió a la llamada ni a los mensajes. Asimismo, conversamos con el autor perjudicado, Julio Enrique Cepero y nos manifestó que nunca se habría imaginado pasar por una situación tan bochornosa y sobre todo en Perú, considerando que él ya había publicado diversos libros en distintos países y sin mayor contratiempo.
Desafortunadamente, el modus operandi de la editorial Caja Negra ha perjudicado a varias decenas de autores que en algún momento soñaron con tener en sus manos y oler el papel de las paginas impresas de su nueva publicación.
Aquí las declaraciones de Julio Enrique Cepero sobre la Editorial Caja Negra, dirigida por Claudia Ramírez Rojas.