En estos momentos de pandemia global, el Perú no es excepción para la lamentable tragedia a la que estamos asistiendo desde hace poco más de 90 días. Sin embargo y a pesar de eso, no hemos dejado de observar con estupor el nivel de corrupción y abandono en que se encontraba nuestro país tanto en educación como en cultura y salud, maquillado siempre con noticias utilizadas para desviar la atención del ciudadano. En este contexto, el papel de la prensa independiente es sumamente importante, pues, a diferencia de los medios aupados al oficialismo, informa con veracidad sobre los hechos que afectan al ciudadano y al país entero en diversos aspectos, desde la planificación de estrategias para enfrentar esta pandemia –pasando por escándalo que ha significado el caso Richard Swing para el gobierno– hasta los negociados con el costo del oxígeno para los enfermos.
En ese sentido, Lima Gris viene investigando e informando como se debe: sin maquillaje ni posturas que atenúen o solapen los actos de corrupción que vienen dándose en algunas entidades del Estado. Nuestro equipo de investigación ha publicado importantes denuncias contra el Ministerio de Cultura que han terminado involucrando al propio Poder Ejecutivo. Ante ello, se está orquestando una campaña de desprestigio contra Lima Gris con el único afán de poner en tela de juicio nuestra credibilidad ante la opinión pública. Ello nos trae a la memoria prácticas fujimontesinistas por todos conocidas, y que fueron prácticas cotidianas hasta hace pocos años.
En ese sentido RECHAZAMOS TAJANTEMENTE esta campaña que tiene como presuntos autores a funcionarios del actual gobierno, pues nuestras denuncias han incomodado no solo al Ministerio de Cultura, sino también al Ministerio de Educación y al propio despacho presidencial. Es lamentable comunicar que tomaremos las medidas respectivas de protección ante las autoridades pertinentes para solicitar las garantías personales de todos nuestros colaboradores a nivel nacional, porque nos han reportado que son blanco –al igual que nosotros– de extraños seguimientos.
Nuestro mayor capital periodístico es la libertad. Somos periodistas, no relacionistas públicos. Uno de nuestros principios rectores consiste en que el periodismo debe cuestionar al poder, y por ello somos independientes. Por fortuna, las normas vigentes de la Convención Americana sobre los Derechos Humanos en su artículo 13 y la Constitución Política del Perú en su artículo 2, nos respaldan para que sigamos firmes en nuestra misión de investigar para llegar a la verdad e informar a la ciudadanía, porque solo la verdad nos hará libres.
Lima, 10 de junio de 2020
Edwin Cavello Limas
Director de Lima Gris