Esta exposición explora el potencial de las intervenciones artísticas y culturales contemporáneas en el paisaje urbano, invitando a repensar críticamente el patrimonio cultural protegido en una realidad social marcada por el estancamiento y los procesos de deterioro urbano que vienen de varias décadas atrás.
En una ciudad donde nunca llueve, es desde la perspectiva de sus techos planos desde donde la ciudad puede ser vuelta a imaginar y reinterpretada (de acuerdo a las necesidades actuales). Debido a que los techos son una especie de ciudad paralela, muestran también un paisaje frágil y oculto: un territorio lleno de posibilidades no reguladas dentro de una infraestructura arquitectónica ya existente.
En Lima, un proceso lento de especulación inmobiliaria centrado en edificios de oficinas tiene lugar lado a lado con el hacinamiento que se da en antiguas casonas del siglo XIX y de principios del XX. Con más de un millón de metros cuadrados de espacio construido pero no utilizado, la zona centro de Lima muestra una diversidad en términos de tenencia, uso, propiedad, así como de conservación. Esta diversidad también está relacionada con diferentes tipos de habitantes, tanto oficinistas como trabajadores, empleados, o trabajadores independientes de todo tipo posible… todos ellos confrontados con las limitadas posibilidades de desarrollo de infraestructura, por el crecimiento no planificado que la ciudad experimentó en el siglo pasado. Ahora, a causa de la condición de patrimonio protegido, la parte visible de la ciudad desde el nivel de la calle muestra una recuperación progresiva, dejando detrás de las fachadas una recuperación integral con inclusión social.
Para la exposición, las obras desarrolladas son intervenciones específicas para los lugares dónde se presentarán, y han sido desarrolladas por artistas, activistas y arquitectos, algunos de los cuales trabajan en grupos colectivos. Una serie de mesas redondas tendrán lugar en Zona30, enfocando el tema de las intervenciones artísticas y su potencial para la comunidad y el activismo, para esbozar visiones e interpretaciones críticas sobre el paisaje urbano local.
La exposición «Ecología del Techo de Lima» tendrá lugar en diferentes techos del Centro Histórico de Lima del Jr. Contumazá, visibles desde una plataforma instalada en la azotea de Zona30.
PARTICIPANTES
Los artistas y arquitectos participantes son:
CITIO (Ciudad Transdisciplinar), Karen Bernedo, Christians Luna, Taller de Artesanía Salvaje (TAS), Colectivo C.H.O.L.O. A continuación breves notas sobre ellos:
CITIO (Ciudad Transdisciplinar) es una Asociación legal integrada por: Javier Vera Cubas, Lisset Escudero La Torre, Carlos Tapia Delgado, Gonzalo Díaz Arrieta y Eleazar Cuadros Choque.
Trabajan en zonas emergentes y vulnerables de Lima, promoviendo la cultura, el arte y la creatividad para la apropiación del espacio público, asumiendo un rol crítico y propositivo frente a los retos del desarrollo humano sostenible y los problemas del habitar.
A través de sus ideas-y-acciones desarrollan un proceso de exploración y experimentación con los conceptos de ciudad y ciudadanía, tendiendo puentes para el trabajo transdisciplinar desde la arquitectura y el urbanismo.
CITIOse estructura en cuatro áreas que interactúan, se retroalimentan y dan soporte a diferentes etapas en los proyectos de intervención urbana y/o arquitectónica, nutren las investigaciones en curso y exploran sus propios espacios temáticos.
Comunicadora y documentalista social, Magister en Antropología Visual y egresada del Diploma en Estudios de Género por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Experiencia en la creación e implementación de proyectos culturales y de desarrollo social vinculados al arte, género y derechos humanos.
Miembro fundadora y directora de la Asociación Cultural Museo itinerante Arte por la Memoria, proyecto acreedor del Premio Nacional a las Artes y Ciencias en Derechos Humanos en el 2012. Curadora y directora del Museo Virtual de Arte y Violencia Política del Perú (www.museoarteporlasmemorias.pe)
Actualmente realiza curadurías y exhibiciones de arte sobre la reconstrucción de memoria colectiva en temas de conflicto armado interno y se encuentra realizando una investigación en género y movimiento de derechos humanos para optar a su segundo grado magister en Estudios de Género.
Christians Luna
Artista visual y diseñador gráfico, centrado principalmente en la performance. Vive y trabaja en Lima. Es también un curador independiente activista y poeta. Actualmente trabaja como director de arte de ZONA30 «plataforma de procesos de experimentación y residencia artística». Desde 1998 realiza performances e intervenciones en espacios públicos.
Con una formación en Humanidades y Ciencias Sociales, su trabajo genera situaciones de interacción con diferentes públicos, abordando temas de contaminación, las brechas sociales y la falta de comunicación, entre otros. Su trabajo ha sido desarrollado en Lima y otras ciudades del Perú. En el extranjero, su obra ha sido realizada en Medellín (CO), Concepción (CL), Berna y Zurich (CH) y Berlín (Alemania), entre otras ciudades.
Taller de Artesanía Salvaje (TAS) es un colectivo multidisciplinario de activismo e investigación enfocado en las ciencias sociales, comunicaciones y artes visuales. Se crea en el 2007 para trabajar el proyecto “Foto Monumental” dentro del proyecto MONUMENTA que se presenta en el Foro de la Cultura Solidaria de Villa El Salvador.
TAS se ha involucrado en proyectos y acciones a todo nivel, desde la intervención del espacio urbano, hasta la organización de seminarios académicos sobre los temas de nuestro interés, pasando por el video arte, el documental y el activismo político.
Los fundadores y miembros actuales de TAS son Cristian Alarcón Ismodes, Daniel Ramírez Corzo y Teresa Cabrera.
es una colectivo de arte y cultura emergente desde el 2007, e integrado por artistas plásticos egresados de Bellas Artes. Incentivamos nuestra identidad cultural local y conciencia medio-ambiental en proyectos de promoción artístico-cultural y/o pedagógica dirigidos al desarrollo socio-cultural desde los sectores emergentes de Lima-Callao. Fomentando un diálogo intercultural en el que la comunidad participe activamente revalorando los conceptos de arte comunitario, reciclaje creativo, participación vecinal e identidad local. Seleccionado como ejemplo en «Buenas Prácticas de Cultura» en el 1er Encuentro Nacional de Cultura 2011.