Hace dos días se dio a conocer el nombre de la ganadora del Premio Nacional de Literatura en la categoría novela que otorga el Minsiterio de Cultura. La noticia provocó burlas y y duras críticas contra el despretigiado premio que da el MINCUL, una institución surmegida en graves denuncias por presunta corrupción.
Además, es de concimiento público que la política del Ministerio de Cultura se basa en la argolla, y debido a eso se generó la polémica de los escritores seleccionados que viajarían a la Feria del Libro de Guadalajara, escritores que al final fueron desembarcados por el exministro de Cultura Ciro Gálvez.
No es una novedad que muchos escritores sin talento publican en editoriales como Planeta o Penguin Random House, incluso, algunos de ellos pagarían por ser publicados por estos sellos internacionales, ya que cuando el talento no alcanza, un puñado de billetes es la solución.
Uno de los sellos editoriales que alzó su voz de protesta ante la noticia de los ganadores del Premio Nacional de Literatura, fue Ediciones Achawata, un sello independiente que criticó abiertamente el desprestigiado premio del MINCUL.
Aquí el pronunciamiento de Achawata:
«Lamentamos la designación del Premio Nacional de Literatura (2022), en categoría novela, a la trasnacional editorial Planeta. En el país, ya nos estamos acostumbrando a que ese reconocimiento literario esté destinado exclusivamente a dos grupos editoriales de naturaleza multinacional: Planeta y Penguin Random House. Estas dos asociaciones editoriales se encuentran, además, alentadas por un circuito de escritores y escritoras de la argolla limeña, y amparadas por el beneplácito de la propaganda sobrestimada y del amiguismo descarado.
De acuerdo a las justificaciones, entiéndase criterios de evaluación, exhibidas en las bases del concurso, la obra ganadora tiene (o debería tener) tal condición porque posee una dimensión cultural y social de trascendencia irrefutable, que signifique por ende un aporte a la tradición literaria peruana. La pregunta es: ¿a las novelas ganadoras de Planeta y Penguin se les puede atribuir referidas cualidades? Desde nuestra posición, la respuesta es NO. Existen otros intereses en esta pugna de un reconocimiento nacional que no tendría legitimidad alguna si no hubiera referido siquiera de paso a nuestra novela «Historia», escrita por Julián Pérez.
Agradecemos a nuestra sincera y revolucionaria lectoría por su constante apoyo. Sin ustedes no habríamos podido tener el galardón del libro más solicitado del año 2021 (aunque ningún medio acriollado lo haya reconocido así). Sin ustedes, no mantendríamos la permanencia y la vigencia que poseemos en todo el país».
Ediciones Achawata