Estallido social en Ecuador. La pandemia y el alza en el precio de los combustibles viene afectando a todos por igual, eso es algo que en el Perú está más que conocido y es una de las ‘piedras’ más grandes que tiene que cargar el presidente Pedro Castillo, lastimosamente con muy malos resultados debido a la poca experiencia que tiene. Más allá de que esos dos problemas (los más graves y que han desencadenado otras crisis como el desempleo y el incremento en los productos alimenticios) tengan un origen foráneo no se puede soslayar el mal manejo de este Gobierno.
Un reflejo casi parecido a lo que se viene viviendo en el Perú es lo que viene ocurriendo en el vecino país de Ecuador, en donde miles de indígenas se vienen concentrando en Quito, manteniendo bloqueadas algunas de las principales vías de ese país.
Liderados por el presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (Conaie) Leónidas Iza, quien junto con otros gremios estudiantiles y de trabajadores vienen exigiendo una postura por parte del Gobierno del presidente Guillermo Lazo favorable para todos sus compatriotas.
Mediante una publicación en Twitter, la Conaie ha detallado diez exigencias que deberán ser analizadas en una mesa de diálogo con el Gobierno ecuatoriano.
- Reducir los precios del combustible;
- Fijar una moratoria de un año en el sistema financiero para que las familias paguen sus deudas;
- Garantizar el empleo y los derechos laborales;
- Que haya precios justos en los productos del campo;
- No explotar la minería en los territorios indígenas;
- Respetar los derechos colectivos;
- No privatizar los servicios estratégicos;
- Desarrollar políticas para controlar la especulación en los precios;
- Otorgar mayor presupuesto para salud y educación;
- Adoptar medidas para mejorar la seguridad.
Gobierno de Ecuador decreta Estado de Excepción en distintas regiones
Tras once de días de protestas pacíficas y también violentas, el presidente de Ecuador Guillermo Lasso decretó el último viernes por la noche el estado de excepción en las regiones de Pichincha, Quito, Cotopaxi, Imbabura, Chimborazo, Tungurahua, y Pastaza.
Con el decreto de estado de excepción, el Estado restringe el libre tránsito y permite que las autoridades implementen el uso “progresivo de la fuerza” para “neutralizar las acciones violentas”.
Como consecuencia de esas restricciones se tiene conocimiento de la muerte de tres personas y casi un centenar de heridos.
En la localidad andina de Tarqui (sur), los choques entre policías y manifestantes dejaron un muerto el miércoles, según la Alianza de Organizaciones por los Derechos Humanos.
Marcelino Villa, de 38 años, falleció y junto a su cuerpo «se encontró un cartucho de gas lacrimógeno», añadió la organización en Twitter.
La policía, no obstante, indicó en un boletín que el hombre murió por «cirrosis hepática» en «el contexto de las manifestaciones».
Además «hematomas en el abdomen y en la rodilla derecha (…) serían de días atrás», de acuerdo al parte médico, precisó.
El lunes y martes fallecieron otras dos personas, según la Alianza, que además registra 92 heridos y 94 detenidos desde el 13 de junio. De acuerdo a la policía, hay 117 efectivos y soldados heridos.