Es un hecho: el slam llegó al Perú. Poesía slam, slam poetry o simplemente slam, es un formato de la poesía oralizada que se basa en llevar los poemas a lo performático y a su vez plantea una dinámica de competencia simbólica. Veinte participantes, tres minutos por poeta, cinco jurados del público, un ganador. El premio al primer puesto será un pack de publicaciones independientes y fanzines de Perú y Argentina.
El slam es un movimiento que nació en la década de los 80, en Estados Unidos con la influencia del rap y lo que fue la Generación Beat. Actualmente viene teniendo un boom en todo Latinoamérica: tanto en México como en Argentina y Brasil se hacen slams con apoyo estatal en capitales y provincias, e incluso se organizan campeonatos internacionales; así mismo en Chile, Uruguay y Paraguay se llevan a cabo slams desde hace varios años siendo un éxito cada vez mayor.
Ahora en nuestro país, en el Bar Zela de la plaza San Martín en pleno centro de Lima, se celebrará un slam que reunirá a los mejores poetas de la escena local. Los participantes contarán con dos rondas para medir la fuerza de sus versos en una noche estelar de todos contra todos, que será presentada y dirigida por Juan Manuel Corbera, miembro del colectivo Escrituras Indie, con sede en Buenos Aires. Además esta fecha tendrá una performance de pintura en vivo de la mano del artista Mateo San Martín y una muestra de fotografía a cargo del colectivo Piquete Audiovisual, que también se encargará del registro del evento. Se contará con una feria de libro y fanzines para que todos los asistentes vean producción literaria independiente nacional e internacional. El cierre musical vendrá por parte del lisérgico Grupo Miel.
La cita es para este jueves 11 de agosto, a partir de las 20:30 horas en la Av. Nicolás de Piérola 961. La entrada es gratuita. Afilen sus metáforas, que el slam llegó para quedarse.