Actualidad

DOS MINISTERIOS CLAVES

Published

on

Martín Vizcarra y Carlos Basombrío

A luz del nuevo gabinete, y más allá de la discusión de que si se necesitan cuadros técnicos o políticos, hay dos carteras claves que no se pueden dar el lujo de seguir pasando por agua tibia, y son el Ministerio del Interior, y de Transportes.

Vamos detenernos en el primero. Con el señor Carlos Basombrío como flamante Ministro del Interior, se generan ciertas dudas en cuanto a su nombramiento pues si bien es cierto conoce la cartera dado que fue jefe de asesores y viceministro con Rospigliosi y Costa respectivamente, pero también presenta algunos cuestionamientos que nunca quedaron muy claros como el caso de los uniformes, habría que preguntarle qué tan enterado estuvo de eso cuando le tocó estar dentro de dicho Ministerio, así como también qué tan a favor está de dar de baja sin ningún tipo de beneficios a los generales que estén involucrados en actos de corrupción o acaso cree que es mejor no pelearse con ellos e invitarlos al retiro de manera solemne “respetando” sus privilegios.

Este punto es particularmente importante debido a que en la región Colombia tuvo la firmeza de dar de baja a generales de su policía que tenían vínculos con la corrupción, así como a coroneles, comandantes, etc. Empezaron a combatir la delincuencia desde el interior de la misma policía, extirparon de raíz a los malos elementos, limpiaron su policía, ingresaron nuevos efectivos y coincidentemente, la delincuencia se redujo de forma notoria en sus calles, esto les permitió recuperar la autoridad y el respeto de la ciudadanía, al punto que hoy por hoy más del 50% de colombianos confía en su policía.

Algo para nada similar en Perú, donde la mayoría de las personas por obvias razones mira con recelo la labor policial, así que el Ministro Basombrío antes de querer mejorar la logística, la infraestructura, etc.  de las comisarías y demás, primero debe de dar una lista de cuantos generales que se encuentren en este momento investigados por corrupción, va a dar de baja en los primeros 100 días, con eso los peruanos le estaríamos eternamente agradecidos. Un buen Ministro del Interior que se recuerde y que dio los primeros pasos dejando los cimientos para las reformas en la policía fue Miguel Hidalgo.

En el caso del señor Vizcarra como Ministro de Transportes, tiene una trayectoria aún sin muchos cuestionamientos de irregularidades, eso es bueno porque nos permite confiar por el momento en la transparencia de su gestión, pero no se le conoce ni se le recuerda una experiencia marcada en dicho sector y he aquí las comprensibles dudas que puede generar, como diría alguna vez en un debate el querido alcalde de Lima Alberto Andrade frente a Yoshiyama: zapatero a tu zapato.

El paso por el Gobierno Regional  de Moquegua no le da los créditos suficientes para hacerse cargo de un ministerio tan pesado con reformas que se necesitan para ayer y eso de querer fusionarse con el Ministerio de Vivienda sería un disparo a los pies, pues perderá tiempo, complicará su tarea y peor aún se quedará sin hacer nada, eso no hace más que demostrar el desconocimiento de la verdadera problemática en el MTC, el terno es más grande de lo que él se imagina. La esperanza es que al menos escoja un buen viceministro donde apoyarse, como por ejemplo el señor Lino de la Barrera, experto en Transportes con más de 20 años viendo de cerca este tema.

Comentarios
Click to comment

Trending

Exit mobile version