Texto y fotos: Raúl Vela
La mayoría son varones de 45 años para arriba que son adictos crónicos al tabaco. Aunque esto no significa, según especialista de Cedro, que los más jóvenes estén libres del virus. “Ya hemos visto casos de chicos de 25 años que dieron positivos”.
Dos millones y medio de fumadores a la nicotina en el país corren riesgo de contraer el covid-19, advirtió el licenciado Milton Rojas, especialista de Cedro, durante una conferencia vía Zoom con motivo de celebrarse hoy el Día Mundial de Lucha contra el Tabaco.
Según Rojas, la mayoría de esos peruanos en riesgo son varones mayores 45 años, precisamente la población con mayor riesgo de contraer el SARS-COV-2. Aunque esto no significa, resalta, que los más jóvenes fumadores a la nicotina estén libres del virus. “Ya hemos tenido conocimiento de chicos de 25 años y de jóvenes de 35 años que dieron positivos”.
En el Perú fallecen más de 16 000 personas por fumar, y el Estado para el diagnóstico y tratamiento de las enfermedades generadas por el tabaco, como el cáncer de pulmón, gasta 15,5 millones de dólares al año, según una publicación de The Economic.
¿Por qué la gente fuma?
Según la American Cancer Society, la mayoría de los fumadores crónicos adquiere el hábito de fumar siendo adolescentes, ya sea porque tuvieron padres fumadores o se relacionaron con amigos que fumaban.
Milton acota que otros factores que también empujan a las personas a fumar, son los factores neurobiológicos, físicos, psicológicos, sociales y contextuales.
Un estudio epidemiológico de Cedro de 2017, revela que la edad de inicio promedio del consumo de tabaco en Perú es de 18 años. Siendo de 17,4 años en lo varones y 19,5 en las mujeres. Y que por cada cigarrillo que un chico aspira se quita siete minutos de vida.
El responsable de la generación de la dependencia en un fumador es la nicotina, una droga que se encuentra en las hojas del tabaco. Cuando un fumador inhala la nicotina, esta va directamente a los pulmones y de ahí, en siete segundos, al cerebro. Esto sería, según el especialista de Cedro, una de las razones de su capacidad de generar severa dependencia similar a otras sustancias como la heroína y cocaína. Aunque existe otra razón, y esta obedece a las sustancias químicas que contiene la nicotina y por el efecto placentero en el sistema nervioso central. “Se trata de una droga psicoactiva y un potente reforzador conductual capaz de producir severa dependencia física y psicológica en el consumidor”, asevera.
Por esta razón, dice, los fumadores adictos a la nicotina y los exfumadores tienen mayor incidencia de sufrir bronquitis, neumonía, infecciones respiratorias, asma y otitis. Además de empeorar los problemas coronarios, asma y enfermedades pulmonares obstructivas crónicas que tuvieran. Debido a estas razones, asegura, el Ministerio de Salud debe monitorear a esta población, más aún cuando bajo el techo de un fumador vive, por lo general, tres o cuatro personas, que si son fumadores, son proclives a contraer el covid-19.
Leyes pendientes
Según la Organización Mundial de la Salud, en 2019, el número de consumidores de tabaco en el mundo disminuyó de 1 397 000 millones en el 2000 a 1 337 000 millones en el 2018. Esto supone una reducción de 60 millones de personas.
A pesar de estas cifras halagüeñas en el mundo, en nuestro país no podemos decir lo mismo, puesto que tenemos más de dos millones y medio de fumadores crónicos de nicotina. Por eso, Milton Rojas hace un llamado al Congreso a aprobar el proyecto que prohíbe la publicidad del cigarrillo en los cajeros de los supermercados y bodegas, y que fue archivado el 2019. Y a los alcaldes les pidió fiscalizar la venta de cigarrillos al menudeo.
El especialista de Cedro invocó a los padres hablar con sus hijos sobre los peligros que originan los cigarrillos a la salud de los fumadores. “Lo ideal sería que nadie fume, pero si no es posible lograr esto, por los menos retrasar el primero consumo”, dice.