Desde la revelación de los chats de Bruno Pacheco enviados al jefe de la Sunat, Luis Enrique Vera, con la finalidad de beneficiar a empresarios, han acontecido nuevos episodios inusuales. Primero, el viernes 19 de noviembre la Fiscalía Anticorrupción intervino la oficina del ex Secretario General donde encontró gran cantidad de documentación y 20 mil dólares americanos bien guardados en uno de los baños de Palacio de Gobierno. Para sorpresa de muchos, ese día, el fiscal Marco Huamán solo fotocopió los billetes que Pacheco declaró como sus ahorros.
Horas más tarde, al ser consultado por su celular, Pacheco respondió que no lo tenía. Es decir, el brazo derecho del presidente Castillo se encontraba incomunicado justo el día que cae la Fiscalía Anticorrupción a Palacio. Una respuesta poco creíble ya que el celular en esta investigación ha pasado a convertirse en el arma del delito. Días después, el martes 23 de noviembre, la Fiscalía Anticorrupción informó que el celular de Pacheco había sido entregado.
Cuatro días después, el 27 de noviembre, un nuevo acontecimiento agitó las redacciones periodísticas, la Unidad de Inteligencia Financiera encontró 80 mil soles en las cuentas del ex Secretario General del presidente Pedro Castillo. A esto se sumó que el Ministerio Público logró identificar un nuevo monto de dinero en las cuentas de Pacheco, se trataba de 20 mil soles, dinero que había sido depositado por Eric Franco Huaymana Carbajal, nada menos que el chofer de resguardo del presidente Pedro Castillo. Según la fiscalía, el dinero fue depositado el 20 de agosto, cuando Bruno Pacheco tenía 20 días en el cargo de Secretario General de Palacio de Gobierno.
Hoy, la investigación contra el presunto delito contra la administración pública nos revela una nueva perla de Bruno Pacheco. Según la información de Panorama, el celular que entregó Pacheco a la Fiscalía Anticorrupción estaba vacío; según Pacheco, el celular que entregó a los fiscales lo había comprado recién el lunes 22 de noviembre porque su celular anterior «lo había perdido».
Lo sorprendente de esta historia del celular perdido es que Bruno Pacheco jamás puso una denuncia policial por la pérdida del celular, cuyo número usa desde el año 2015. Ante esta historia, la Fiscalía Anticorrupción solicitó el impedimento de salida del país del ex Secretario General.
¿Qué se esconde en el celular de Bruno Pacheco?
Las conversaciones por WhatsApp y Telegram de Bruno Pacheco revelarían graves comunicaciones con diversos funcionarios del gobierno. Los chats publicados por Lima Gris serían solo la punta del iceberg de la magnitud del escándalo que se viene investigando.
Pacheco mantenía permanente comunicación con otros funcionarios de instituciones claves como la Sunat, pero además, también habría comunicaciones con ministros y ex ministros del gobierno de Pedro Castillo.
¿De dónde salieron los 20 mil dólares se encontró en el baño de Palacio?
Este dinero no sería de los ahorros de Bruno Pacheco. Según nuestra fuente, el dinero habría sido entregado al ex Secretario General por uno de los ex ministros que recientemente dejó el gabinete. Los dólares encontrados por la fiscalía en el baño tenían el precinto del banco Interbank, lo que permitirá determinar con exactitud su procedencia.
Esta nueva información tendría que ser revelada por la Fiscalía Anticorrupción en las próximas horas.