La Comisión de Constitución del Parlamento aprobó un dictamen para que los connacionales que hayan puesto “Sí” en el apartado de donación de órganos en su Documento Nacional de Identidad (DNI) gocen de ciertos beneficios.
Si figuras como donante de órganos en tu DNI, la renovación del documento de identidad y la rectificación de algunos datos personales serán completamente gratis para ti. Como se sabe, renovar el documento cuesta 41 soles, si se trata del DNI electrónico, mientras que S/ 30 soles, el DNI azul.
Esta iniciativa, aprobada en el mencionado grupo de trabajo el pasado 17 de octubre y que ahora debe ser incluida en la agenda del pleno, establece expresamente las causales de gratuidad en la emisión del documento de identidad por el motivo en cuestión.
“En la rectificación o renovación del referido documento a persona mayor de edad que incluya afirmativamente su condición de donante de órganos y tejidos, con fines de trasplante o injerto, después de su muerte”, se lee en el documento.
Más allá del ahorro que significa este beneficio, el objetivo de los congresistas de la Comisión de Constitución es que la población tome conciencia del bajo índice de peruanos dispuestos a donar sus órganos.
Hace unos días, el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) informó a la opinión pública, en el marco de la Semana de la Donación de Órganos y Tejidos, que solo el 14% de los peruanos mayores de edad han declarado en su DNI su voluntad de donar sus órganos, es decir, un poco más de 3.5 millones de ciudadanos.
Asimismo, el Reniec lamentó que el porcentaje de personas que han puesto “No” sea de 77%, lo que significa más de 20 millones de peruanos. En tanto, un 9% (2 millones y medio) no especifica, o sea, el recuadro en su DNI sale en blanco.
Según la Dirección General de Donaciones, Trasplantes y Banco de Sangre, en el año 2022, solo se realizaron 417 trasplantes de órganos y tejidos, por falta de donantes.
Asimismo, se aprobó que el “Documento Nacional de Identidad (DNI) tenga una validez de diez (10) años, renovable por igual plazo”, según lo estipulado en el texto aprobado por el grupo de trabajo que preside la congresista de Fuerza Popular, Martha Moyano.