Internacionales

Donald Trump suspende aranceles por 90 días, pero dice que los países besan su “trasero para llegar a un acuerdo” [VIDEO]

Mandatario estadounidense apuntó fuerte contra los países que no aceptan sus nuevas reglas de juego.

Published

on

A su manera o a su manera. Definitivamente, en este mundo globalizado, el que tiene la sartén en el mango es aquél que impone las reglas del juego para todos los participantes; esa es la situación del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, quien quiere doblegar a las demás naciones no utilizando misiles de largo alcance o terroríficos cruceros trasatlántico, sino algo que duele mucho más: el dinero.

Anoche, el presidente de uno de los países más poderosos del mundo, durante su intervención en la Cena del Comité Nacional Republicano del Congreso de Washington, declaró que los líderes mundiales le pueden “besar” su trasero para que así acceda a sentarse a conversar con ellos para anular los aranceles.

«Les digo, estos países nos están llamando, besando mi trasero. Están muriendo por hacer un trato [comercial]«, afirmó el jefe de Estado. Inmediatamente, procedió a imitar una voz de ruego: «Por favor, por favor, hagamos un trato, haré lo que sea, señor».

El mandatario también arremetió contra algunos «republicanos rebeldes» que cuestionan los aranceles y piden que el Congreso sea el que negocie el tema arancelario.

«Déjenme decirles que ustedes no negocian como yo negocio. (…) Sé qué diablos estoy haciendo», dijo.

Tregua por 90 días a todos los países para los aranceles, excepto a China

En tanto, Trump anunció además la suspensión de los aranceles por un plazo de 90 días para aquellas naciones que no han tomado represalias comerciales contra su política arancelaria.

Según informó el mandatario a través de su red social Treads, esta medida incluye además una reducción del 10% en los aranceles recíprocos durante el mismo periodo, con efecto inmediato. Perú está entre los países comulgados, según confirmó el ministro Elmer Schialer para RPP Noticias.

“He autorizado una pausa de 90 días y una reducción sustancial del arancel recíproco durante este periodo, del 10%, también con efecto inmediato”, afirmó el presidente estadounidense.

Mientras algunos países reciben un alivio temporal, China enfrenta un endurecimiento crítico en las políticas comerciales de Estados Unidos. Según detalló Trump, los aranceles impuestos a los productos chinos han sido elevados “con efecto inmediato” hasta el 125%. Esta decisión responde, según el mandatario, a lo que calificó como una “falta de respeto” por parte de Pekín al imponer gravámenes en represalia contra las medidas arancelarias estadounidenses.

Comentarios
Click to comment

Trending

Exit mobile version