Documentos oficiales confirman contaminación en los productos de ‘Qali Warma’ [VIDEO]
Salieron a la luz nuevos documentos oficiales de Digesa que desmienten las versiones del ministro Julio Demartini y del director del programa alimentario Pedro Ripalda, y que ratifican que los productos de ‘Qali Warma’ estaban contaminados con coliformes, entre otras bacterias.
Tras el comunicado que emitió el programa alimentario escolar ‘Qali Warma’ donde rechazan “tajantemente” que ellos han entregado alimentos contaminados a los niños de colegios públicos y tras las rotundas justificaciones que esgrimieron el director ejecutivo del programa Pedro Ripalda y el ministro de Desarrollo e Inclusión Social, Julio Demartini; la periodista de Cuarto Poder Dayana Cieza respondió con documentos oficiales y mostró los informes de la Dirección General de Salud Ambiental (DIGESA) que confirman que los productos como avena y la harina de plátano exceden los límites permitidos para ciertos contaminantes como los “coliformes”, “aerobios mesófilos”, “bacilius cereus” y otras bacterias microbiológicas establecidas en las normas sanitarias.
De esa manera, se indica que los informes de DIGESA especifican que la avena con quinua y la harina de plátano no cumplieron con los estándares requeridos.
“Son documentos oficiales del mismo Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social que dan cuenta efectivamente que estos productos sí están contaminados”, afirmó Cieza. Asimismo, la distribución que se hizo de estos productos en diversas regiones, como Cajamarca, Piura y La Libertad, está debidamente documentada, lo que refuerza la evidencia de que dichos productos alimenticios fueron entregados a diversas zonas del país.
La respuesta del director de ‘Qali Warma’, Pedro Ripalda es cuestionable y parece estar centrada en desbaratar la relación directa que existe entre los productos que se han distribuido y los comprobados casos de intoxicación, argumentando que las madres podrían haber mezclado los productos con otros alimentos. Sin embargo, Dayana Cieza desmiente a Ripalda y subraya que los documentos oficiales indican lo contrario, ya que las muestras tomadas en las instituciones educativas y los resultados de los análisis han confirmado que los productos alimenticios no cumplían con los estándares permitidos.
“Son documentos oficiales que corroboran todo lo que se ha mostrado en el reportaje y lamentablemente desbarata los argumentos con los que ha venido defendiéndose Qali Warma”, refirió.
36 niños fueron hospitalizados de emergencia por intoxicación
Como se recuerda, en el reportaje de Cuarto Poder se menciona que más de 36 niños fueron hospitalizados tras consumir estos productos contaminados.
«Esta investigación ha sido bastante larga. El hecho ocurrió en abril y la mayor prueba de que la hojuela podría haber estado contaminada es que los niños finalmente terminaron en el hospital. Deberían hacer un mea culpa porque definitivamente son niños. Estamos hablando de un producto que ha llegado para el desayuno escolar y lo consumieron. Esto es un hecho tangible, lo consumieron y quedaron muy grave en el hospital con más de 36 niños», concluyó Cieza.
‘Qali Warma’ también entregó avena contaminada con moho y coliformes para desayuno de escolares más pobres del país
Un estudio de Digesa, al que Cuarto Poder tuvo acceso, revela que Qali Warma también entregó avena contaminada, hojuela procesada de avena con quinua con restos de moho y coliforme, para el desayuno de los escolares más pobres del país. Avena con quinua no apta para el consumo se reparte entre los escolares de diferentes partes del país, según este informe de Digesa del 13 de setiembre de este año.
Mohos y coliforme en el desayuno de nuestros niños, según las pruebas microbiológicas que Digesa realizó en la avena que llega a los escolares de escasos recursos y que, convenientemente, el Ministerio de Desarrollo e Inclusión (Midis) que lidera Julio Demartini, no ha hecho público hasta el día de hoy.