Actualidad

Documento revela millonaria negociación de empresa Aspíllaga defendida por Lourdes Flores

Lourdes Flores involucrada en un faenón de tierras. Pero el hallazgo de un documento clave destapa una millonaria negociación que detalla que el empresario Antonio Rotondo Rake está detrás de las tierras en disputa con un compromiso de preventa de 4 millones 500 mil dólares. En medio de esto, el Tribunal Constitucional tiene el deber de hacer respetar la seguridad jurídica.

Published

on

Tras el informe sobre la batalla legal entre Aspillaga Anderson Hermanos S.A.  y la empresa Agrícola Cerro Prieto, han aparecido nuevos personajes que serían parte de una trama planificada con antelación. La historia de la empresa que defiende la abogada y excandidata presidencial Lourdes Flores Nano, escondía un documento clave.

Por ello, continuando con la investigación, es importante conocer que el terreno adyacente luego de la sentencia del Tribunal Constitucional que expuso que se expropie a favor de los beneficiarios de la servidumbre del canal, fue dividido por la empresa Aspillaga Anderson Hermanos (AAH) en nueve partidas. Esto habría sido con la finalidad de que no sea posible inscribir el derecho de Agrícola Cerro Prieto.

Recordemos que las tierras fueron vendidas por el Estado, y el conflicto legal iniciado por Aspíllaga Anderson Hermanos puso en peligro una inversión de 500 millones de dólares. La posibilidad de que terrenos eriazos revertidos al Estado hace décadas puedan ser reclamados y devueltos a antiguos propietarios, genera incertidumbre en el sector. Esta incertidumbre no solo afecta a las empresas involucradas que han invertido de buena fe, sino también a los miles de trabajadores que dependen de la agroindustria.

Una negociación millonaria

Hasta hoy no se conocía la existencia de un documento importante, el cual permite entender de forma más completa el panorama. Suecede que, en ese terreno correspondiente a una de las nueve partidas, estaban construidos los reservorios de Agrícola Cerro Prieto (ACP), pero también se inscribió en los registros públicos en la partida de ese predio, una opción de compra entre la empresa Aspillaga Anderson Hermanos S.A. y Sociedad Agrícola Moche Norte S.A. de propiedad de Antonio Rotondo Rake.

En el documento que se encuentra en la Superintendencia Nacional de Registros Públicos, al cual tuvimos acceso, se lee claramente: “Se anota previamente el contrato de opción de compra-venta respecto del predio inscrito en la presente partida, otorgado por los propietarios, a favor de Sociedad Agrícola Moche Norte S.A., cuya persona jurídica se encuentra registrada en la partida Nº 11756277 del registro de personas jurídicas de Chiclayo”.

Además, en este revelador documento se conoce que “las partes establecen que el precio de venta definitivo asciende a la suma de 4 millones 500 mil dólares americanos. Así y más consta de la escritura pública de opción de compra Nº 8651 de fecha 16 de diciembre de 2020, otorgada ante el Notario Público de Lima Dr. Jorge Luis Gonzales Loli”.

Fuente: Sunarp.

El documento que lleva la firma del Registrador Público José Isaac Tong Feria, evidencia un compromiso de venta por más de 4 millones de dólares. Esto probaría que desde el primer momento la empresa Aspillaga Anderson Hermanos trató de vender la tierra comprendida entre el canal de regadío y la tierra propiedad de Agrícola Cerro Prieto.

El señor Antonio Rotondo Rake, Gerente General de Sociedad Agrícola Moche Norte S.A, sería la mano que mece la cuna. Resulta curioso que antes de la resolución de la jueza de primera instancia, Aspillaga Anderson Hermanos y Rotondo Rake, ya estuvieran negociando la compra de esas tierras.

José Antonio Aspíllaga Plenge y Antonio Rotondo Rake.

Rotondo y Huldtwalcker

Antonio Rotondo también es Gerente General de Agropalta S.A, Agrícola Las Marías S.A.C, Gestiones Comerciales del Norte S.A.C y apoderado de las empresas Agricola El  Rancho S.A.C, Fundo Casa Pintada S.A.C y Central de Comercio Algodonero S.A.C, y sería la persona que le habría asegurado a Aspillaga Anderson Hermanos, la compra del íntegro del terreno que tiene toda la infraestructura hidráulica de  Agrícola Cerro Prieto, a fin de quedarse con ella. Es decir, quitarle el agua a ACP, así pretender quebrarla, y luego intentaría comprarla a precio de huevo roto.

Otro de los nombres que aparece dentro de las empresas gerenciadas por Antonio Rotondo Rake, es el de Enrique Huldtwalcker Burgos, quien también figura con el cargo de gerente y apoderado en las empresas mencionadas líneas arriba. Aquí hay un detalle que no debe pasar desapercibido. La batalla legal entre Aspíllaga Anderson Hermanos y Agrícola Cerro Prieto, apareció por primera vez en televisión el 21 de julio pasado, en el programa dominical Sin Medias Tintas, conducido por Christian Hudtwalcker Pinilla, quien trató el tema en buena parte de su programa e inclinó la balanza a favor de Aspillaga Anderson Hermanos.

En los hechos, un Hudtwalcker es socio de Antonio Rotondo ¿será por eso que el periodista le dio tribuna al caso? No sería la primera vez que Christian Hudtwalcker defiende los intereses de un privado, ya que en el pasado el actual conductor de Latina, se presentaba como ejecutivo de la minera Río Mosna.

Aquí habría un conflicto de intereses, pero también existiría un negocio millonario impulsado por la ambición de un puñado de empresarios. Nos preguntamos ¿Dónde está José Antonio Salardi Rodríguez, director ejecutivo de Proinversión? La incertidumbre en el sector agroindustrial crece y las instituciones del Estado brillan por su ausencia.

José Antonio Salardi Rodríguez.

AAH y otras empresas están demandando al Estado y obteniendo en base a las maniobras de sus abogados cuantiosas indemnizaciones que son pagadas con el dinero de todos los peruanos. Esto está generando una enorme problemática en los proyectos de inversión como Majes-Siguas y Chavimochic.  Se calcula que de las arcas del Estado se perderá más 6 mil 600 millones en oscuras indemnizaciones.

El Tribunal Constitucional tiene las cartas sobre la mesa. Los magistrados Francisco Morales Sanabria, Luz Pacheco Zerga, Luis Gustavo Gutiérrez Ticse, Domínguez Haro Helder, Manuel Monteagudo Valdez, César Ochoa Cardich y Pedro Fernández Chávez, deben hacer respetar la seguridad jurídica para no generar más incertidumbre en el sector agroindustrial.

Comentarios
Click to comment

Trending

Exit mobile version