El premier Alberto Otárola anda con la temperatura elevada, y no precisamente por el sofocante calor veraniego sino por unas candentes conversaciones telefónicas con una agraciada y esbelta jovencita en la que el jefe del Gabinete Ministerial sería uno de los interlocutores.
Luego de difundido el audio en el programa dominical Panorama, las opiniones de los principales actores políticos no han demorado en reprochar lo que sería un escándalo con letras mayúsculas. Es así que legisladores de diversas bancadas pidieron ayer a la presidenta de la República, Dina Boluarte, la renuncia de su premier, tras la supuesta conversación entre él y Yaziré Pinedo, y quien habría recibido ayuda directa de Otárola para contratar con el Estado.
El congresista Carlos Anderson fue uno de los primeros en exigir la salida de Otárola, porque asegura que es inminente porque ha convertido la PCM en una “maquinaria aceitada por el intercambio de favores”.
«Lo de los audios amorosos es apenas un detalle más. Su salida del poder -por lo que se trasluce del comunicado de la Presidencia de la República- es inminente”, indicó en la red social», escribió el parlamentario en su cuenta de X.
A su turno, el legislador Diego Bazán, titular de la Comisión de Ética solicitó a la mandataria retirarlo del cargo “hoy mismo” debido a que su presencia deteriora aún más al Gobierno.
“‘Amigas’ de Premier Otárola lograrían contratos por cercanía con él. La vida privada se respeta, pero es inmoral que se utilice recursos del Estado para favorecerlas. La Presidenta Boluarte debe retirarlo hoy mismo del cargo, su presencia deteriora más al gobierno!”, escribió en sus redes sociales.
Por su parte, Alejandro Muñante (Renovación Popular) indicó que la salida del titular de la PCM del gabinete ministerial es “inevitable” o de lo contrario el Parlamento debería actuar.
“Hasta ahora el Premier Alberto Otárola, no ha negado audio que lo involucraría con un favorecimiento indebido; de ser cierto, su salida del gabinete es inevitable. Si la Presidente Boluarte no toma cartas en el asunto, el Congreso debería hacerlo”, puntualizó.
Vivian Olivos criticó al jefe del Gabinete Ministerial por estar «ocupado con sus amoríos de adolescente» en lugar de agendar reuniones con alcaldes o autoridades.
«Pareciera que intimida a una joven con trabajo con tal que le correspondan al amor. Aprenda a enamorar a una jovencita, ofrezca flores, chocolates, pero no trabajo, esto no es su empresa, esto es gobierno de todos los peruanos», indicó.
En tanto, el ex primer ministro Guido Bellido salió a exigir la “renuncia inmediata” de Otárola, vía redes sociales.
“Exigimos la renuncia inmediata del premier Otárola, debido a los sucesos ocurridos: fallecimiento de +80 compatriotas, desembolso de millones en asesorías, contratación de personal basada en relaciones sentimentales, entre otros actos que han causado un daño irreparable al Estado”, escribió en su cuenta de X.
Cabe recalcar que Alberto Otárola se encuentra fuera del país ya que viajó para participar en el evento denominado Prospectors & Developers Associaton of Canada (PDAC) 2024 que se desarrolla en dicha nación norteamericana. Su retorno al Perú está programado para este miércoles.