Actualidad

Distrito de Machupicchu declara “Persona No Grata” al ministro de Cultura, Rogers Valencia

Published

on

El pueblo cuzqueño se encuentra en pie de lucha, ayer en una asamblea popular que se realizó en el Distrito de Machupicchu, el ministro Rogers Valencia, fue declarado por mayoría de votos persona no grata. Además, los cuzqueños están pidiendo su renuncia irrevocable.

Vía telefónica conversamos con Mario Uscamayta, Presidente del Frente de Defensa del Distrito de Machupicchu Pueblo, en esta entrevista para Lima Gris nos señala los motivos que llevaron a declarar persona no grata al ministro Valencia, y además nos cuenta las intenciones de privatización de Machupicchu. También habla sobre la realidad que viven los comuneros de la zona y denuncia  al ministro Valencia como el lobista de las empresas extranjeras como Perú Rail.

Mario Uscamayta. Foto: Cusco en Portada.

Aquí la entrevista.

Mario, hoy han declarado persona no grata al ministro de Cultura Rogers Valencia, coméntanos sobre el tema.

Hoy convocamos a una asamblea popular y la gente por mayoría de votos, ha declarado persona no grata al ministro de Cultura, pero a la vez también vamos a solicitar su renuncia irrevocable al cargo de ministro. Vamos ha elaborar el acta para enviarlo a todas las comisiones del Congreso de la República, especialmente a la Comisión de Turismo y a la Comisión de Cultura y Patrimonio Cultural, para que los parlamentarios puedan intervenir al respecto.

¿Esta asamblea dónde se realizó?

En el polideportivo del pueblo de Machupicchu.

¿Cuántas asociaciones u organizaciones participaron?

Han estado los del mercado de abastos, los señores del mercado artesanal, también participó gente de las diversas comunidades y representantes de las diferentes empresas de Machupicchu.

Como cuzqueño, ¿cuál es tu sentimiento por la negativa gestión del ministro Rogers Valencia?

Nosotros siempre hemos tenido una diferencia con el señor Valencia al respecto, porque él es actualmente operador de la empresa Perú Rail, del tren Hiram Bingham, el tren más lujoso de Cusco. Él es de la AATC (Asociación de Agencias de Turismo de Cusco), que es una asociación de turismo que representa solo a 60 agencias de las 1500 agencias que hay en el Cusco. Ellos no trabajan para Cusco, solamente trabajan para ellos, son un grupo pequeño que se aprovecha de las otras agencias de viajes.  De esa forma nunca le observan nada a Perú Rail, a pesar de que actualmente la empresa Perú Rail, abusa totalmente de los turistas nacionales. En este momento existe entre 1,500 a 2,000 mil turistas nacionales que vienen a Machupicchu todos los días, pero qué pasa, tienen los coches que transportaban antes entre 200 y 150 personas. De quince coches que tenía la anterior empresa, Perú Rail solo han agregado dos coches, en total solo hay 17 coches, ahí viajamos todos los locales, los de la zona, los comerciantes, artesanos y trabajadores que vienen todos los días a Machupicchu, es decir, viajamos parados todos los turistas nacionales, ya que no han incrementado los coches, porque la cúpula del AATC del señor Rogers Valencia, nunca han reclamado.

Nos estás diciendo que en Cusco existe un pequeño grupo de empresarios que tiene como operador al actual ministro de Cultura, ¿Cómo llego al poder Rogers Valencia?

Eso fue gracias a Mercedes Aráoz, gracias al APRA. Prácticamente la doctora Mercedes Aráoz es la que lo ha llevado ahí, y también aprovechó el nombre de la AATC (Asociación de Agencias de Turismo del Cusco), porque si tú vas a registros públicos, esta institución solo tiene sesenta inscritos y solo son veinte agencias que participan permanentemente.

Presidente Vizcarra y ministro de Cultura, Rogers Valencia.

Lo que sorprende también es el respaldo que tiene el ministro Rogers Valencia por parte del presidente Martín Vizcarra, a pesar de todas las denuncias que se conoce, el presidente no se pronuncia sobre el tema, pero dice que lucha contra la corrupción…

Creo que aquí hay mucho interés por traer empresas privadas y principalmente en Machupicchu pueblo, el señor Edgard Hugo Ríos Zapata y el señor Rogers Valencia, cuando era viceministro, han tenido muchísimas reuniones para perjudicar a la empresa CONCETTUR de la carretera Hiram Bingham. Hay muchos intereses de querer privatizar e implementar teleféricos en todo el Perú, y lamentablemente todos estos negocios son de una cúpula de empresarios del Perú. Creo que esto se debería dar principalmente a los pobladores de la zona, porque son ellos los que después son prohibidos, porque la mayoría de estos teleféricos se están haciendo en áreas de reserva natural protegidas o en áreas naturales privadas, sin embargo, en esas áreas naturales los de la zona no pueden desarrollarse económicamente, no pueden construir ni hacer hoteles. Entonces, lo que sucede es que estos negocios lo manejan las empresas transnacionales y los de la zona no lo pueden hacer. Por eso creo que el Congreso de la República debería modificar esta norma, porque si se quiere hacer un proyecto de desarrollo en estas zonas protegidas, primero deberían participar los comuneros, las comunidades.

Ahora tenemos que recordar que el ministro Rogers Valencia, estuvo a favor y promoviendo el Decreto Legislativo N° 1198 para la privatización del patrimonio cultural, esto se evitó en el 2015 gracias a que el pueblo cuzqueño salió a las calles pidiendo la derogatoria de la norma.

Así es, él es lo que quiere es privatizar Machupicchu, privatizar las entradas. Aquí hay varios proyectos que se han hecho para realizar con las empresas extranjeras, pero el pueblo de Machupicchu no lo va a permitir. Nosotros hemos acordado que el día 20 de febrero vamos a tener una asamblea popular convocando al consorcio MAS, al consorcio Machupicchu y a la población de Machupicchu para ver el tema de la empresa CONCETTUR.

Asamblea popular en Distrito de Machupicchu.

Se han conocido varias denuncias del maltrato que realiza Perú Rail a los turistas peruanos y a los propios cuzqueños. Cuéntanos sobre esta realidad que viven.

Yo estoy pidiendo a la Comisión de Defensa del Consumidor del Congreso de la República, que va estar el día quince de febrero aquí en el Cusco, que tiene que estar presente un funcionario del Ministerio de Cultura, porque ellos nos tienen que dar la información oficial de las estadísticas del turismo nacional en Machupicchu. Cuántos turistas había en el año 1989 cuando ingresó la empresa Perú Rail y cuántos turistas nacionales existen actualmente. Lo que sabemos es que 150 había en 1989 y actualmente es un aproximado de mil quinientos turistas nacionales diarios. Y Perú Rail no ha incrementado sus coches, más bien han reducido sus coches, esto está generando que se maltrate a los turistas nacionales y especialmente a los cuzqueños. Sin embargo, para los turistas extranjeros los trenes de mayor costo si han aumentado más coches, ya que actualmente hay más de cuarenta coches.

Así viajan los turistas peruanos en el tren de Perú Rail.

Queda claro que han declarado persona no grata al ministro de cultura, Rogers Valencia, pero hay otro personaje que tiene responsabilidad en todo esto, y me refiero a Luis Nieto Degregori, director de la DDC de Cusco, ¿cuál es la posición que ustedes tienen contra esta negativa gestión de Nieto Degregori?

Al respecto nosotros siempre hemos reclamado que en Machupicchu siempre exista un buen trato a los trabajadores y que se vea la conservación de Machupicchu, lo cual nunca se implementa. Hay una responsabilidad no solamente de los funcionarios del Ministerio de Cultura, sino también de los exministros de cultura y del MINCETUR. Aquí se está trayendo a los turistas de manera desordenada, por un lado, el MINCETUR y el gobierno quiere que haya más turismo, pero por otro lado los funcionarios no se preocupan por la conservación de Machupicchu, puedes creer que existen recintos y algunas zonas que lo utilizan como almacenes de material de arena y piedra, y esto está malogrando las paredes de los recintos incas. No solamente es Luis Nieto Degregori, sino también los anteriores funcionarios que lamentablemente están destruyendo Machupicchu.

Para finalizar, ¿cuál es tu opinión sobre las resoluciones firmadas por el ministro Valencia que anuló la millonaria multa a la empresa R&G que destruyó nuestro patrimonio cultural?

El ministro Valencia prácticamente se está comportando como un lobista, se está comportando como alguien que no quiere a su tierra, que no respeta la cultura y que no quiere el patrimonio. Creo que lo que debe de hacer es renunciar. A mí como cuzqueño me da mucha pena que otro cuzqueño que conoce de cultura y turismo este comportándose como un lobista de las empresas extranjeras.

Comentarios
Click to comment

Trending

Exit mobile version