Internacionales

¡Disolver! 5 de abril en diciembre, pero en Corea

Tensión, determinación, incertidumbre, protestantes y militares en las calles. Autogolpe en curso en el país del KPop. Los surcoreanos no habían vivido una experiencia semejante desde 1979, la última dictadura cívico militar que duró hasta 1987. Guerra política entre el Ejecutivo y el Legislativo en un contexto de tensiones imperiales entre EE.UU. y Rusia, calienta la región del Asia Oriental.

Published

on

El parlamento ya ha derogado la normativa proclamada por el presidente de la República. Derogaron la ley marcial que se viene ejecutando a estas horas. 190 votos a favor de la derogación y ninguno en contra. Ni siquiera los diputados del partido gobernante votaron en contra.

En la anterior elección el actual presidente se impuso a su rival solo por 0,7%. Además, el Parlamento lo domina la oposición, y su mujer y altos funcionarios de su gobierno vienen siendo investigados. Sus normas no han podido avanzar ante un sostenido bloqueo de parte del congreso.

Todo estalló cuando el proyecto de ley de presupuesto 2025 no pudo ser refrendada por el Parlamento. Como se sabe en todo el mundo, la última semana de noviembre es la fecha límite en la votación y aprobación de los presupuestos nacionales del próximo año fiscal. No alcanzarlos significa literalmente la no operatividad del Estado Central. Países de la región como Perú y Chile con los parlamentos en parte dominados por la oposición, han visto difícil hacer avanzar sus presupuestos, pero al final lo han logrado, casi en la fecha límite. No ha sido así con la primer mundista Corea del Sur, lo cual ha desencadenado la actual crisis sin precedentes en la historia de su país desde 1987, cuando regresó a la democracia. Cabe mencionar que semejante situación, sobre los presupuestos, viene viviendo Francia que parece ser la próxima víctima por el no acuerdo fiscal (en este caso por la deuda y la reducción de gasto).

Tanto el conservador Partido del Poder Popular de Yoon y el progresista Partido Democrático, principal fuerza de oposición, venían discutiendo sin éxito sobre el proyecto de presupuesto para el próximo año. La semana pasada, los diputados de la oposición aprobaron un plan presupuestario significativamente reducido a través de un comité parlamentario. Esto significaba una menor maniobrabilidad para la acción del Estado Central (en el caso chileno, hubo una ligera reducción del presupuesto disponible de un alrededor del 0,6% la semana pasada pero que no generó mayor descalabro).

Hoy 3 de diciembre de 2024, Yoon declaró la ley marcial en Corea, la primera vez que se declara desde la dictadura militar de Chun Doo-hwan en 1979. La Asamblea Nacional aprobó una moción varias horas después del discurso de Yoon anulando la declaración de la ley marcial.

Contexto

El gobierno ha venido perdiendo sostenidamente fuerza en las encuestas de aprobación.   En lo económico en 2023, Yoon intentó aumentar la jornada laboral semanal máxima en Corea del Sur de 52 a 69. Sin embargo, la reacción generalizada, especialmente entre los jóvenes, lo llevó a ordenar a las agencias gubernamentales que reconsideraran el plan. El salario mínimo para 2025 se fijó en 10.030 wones por hora. Algunos representantes de los trabajadores abandonaron la empresa en protesta, diciendo que el aumento era demasiado bajo.

La línea irregular verde es el nivel de aprobación de Yoon Suk Yeol.

En lo político, la aplastante victoria de la oposición en las elecciones parlamentarias de 2024 dejó a Yoon en una posición aún más débil. El PPP obtuvo 108 escaños, el 36% de la Asamblea Nacional; el principal partido de la oposición (DPK) obtuvo 175 escaños en total. Los 17 escaños restantes están en manos de los demás miembros de la 22° Asamblea.  Algunos hablan de él como de un «pato cojo» tras esta importante derrota. Es el primer presidente que se enfrenta a una asamblea desfavorable a lo largo de toda una presidencia y, sobre todo, a una oposición que va en aumento en relación con la primera parte del mandato. El presidente del Comité de Emergencia del PPP, Han Dong-hoon, dimitió tras la derrota y otras figuras importantes del gobierno presentaron su dimisión, incluido el primer ministro de Yoon, Han Duk-soo.

Cómo si clavara otro clavo a su ataúd, Yoon boicoteó la apertura de la sesión inaugural de la nueva Asamblea Nacional el 2 de septiembre, convirtiéndose en el primer líder surcoreano que no asistió a la ceremonia desde la restauración de la democracia en 1988. Su oficina dijo que no asistió, argumentando que la cámara «exagera las demandas de investigaciones especiales de fiscales y juicios políticos»

Otra perla suya es la controversial decisión de la administración Yoon de reducir el presupuesto de investigación y desarrollo (I+D) de Corea del Sur en un 15% para 2024 en comparación con el año anterior ha provocado un gran revuelo entre los investigadores. Existe una creciente preocupación de que este recorte pueda socavar la competitividad de Corea del Sur en el sector tecnológico global.

La medida enfrentó una fuerte oposición, que se puso de relieve en un evento en el Instituto Avanzado de Ciencia y Tecnología de Corea (KAIST). Un estudiante protestó por la reducción del presupuesto durante una ceremonia de graduación mientras el presidente Yoon Suk-yeol estaba dando su discurso, pero fue inmediatamente reprimido por guardaespaldas disfrazados de estudiantes.

En junio y julio de 2024, más de un millón de personas firmaron una petición pidiendo el impeachment de Yoon.

En noviembre de 2024, más de 3.000 profesores e investigadores de varias universidades firmaron una declaración pidiendo a Yoon que dimitiera. Un entrevistado especuló que la declaración era la mayor acción de este tipo por parte de académicos desde las protestas durante la administración de Park Geun-hye. El 28 de noviembre, 1.466 sacerdotes católicos surcoreanos pidieron que se destituyera a Yoon. Emitieron una declaración titulada «¿Cómo puede una persona ser así?» y afirmaron que «es un espantapájaros de intereses privados que no tiene idea de lo que hace o quién es y entregó la autoridad que le confió el pueblo a su esposa «.  El 28 de noviembre los sacerdotes dijeron: «Si lo dejaran a cargo durante la mitad restante de su mandato, tanto el pueblo como el país quedarían arruinados, por lo que concluimos: ‘Ya no puede ser nombrado'».

También se abogó por la destitución del presidente Yoon, diciendo: “Si una persona ciega guía a otra persona ciega, ambos caerán en un pozo, así que no nos quedemos mirando”. Cinco clérigos de alto rango, incluido el arzobispo Ok Hyun-jin del archidiócesis de Gwangju, el obispo Kim Seon-tae de la diócesis de Jeonju, el obispo Kim Jong-gang de la diócesis de Cheongju, el obispo Kim Ju-young de la diócesis de Chuncheon y el obispo Moon Chang-woo, de la diócesis de Jeju, fueron nombrados en esta declaración junto con sacerdotes católicos. Para que el clero católico, siendo de naturaleza tan diplomática, se pronuncie de esta manera tan tajante, explica que tan mal está este gobierno.

El Golpe

El 3 de diciembre de 2024, Yoon declaró la ley marcial y prometió «reconstruir una Corea libre y democrática”. Acusó a la oposición, que tiene mayoría en el Parlamento, de utilizar repetidamente su mayoría para destituir a miembros de su gabinete y bloquear la aprobación de los planes presupuestarios de su gobierno. Esto “paralizó al gobierno”. Según Suk-yeol, “La Asamblea Nacional, que debería haber sido la base de la democracia libre”, se ha “convertido en un monstruo que la está destruyendo”. También acusó a la oposición, encabezada por Lee Jae-myung, de recortar fondos para combatir los delitos relacionados con las drogas y mantener el orden público, creando así un «estado de caos en la seguridad pública». La imposición de un estado de emergencia es necesaria para proteger el orden democrático liberal de Corea del Sur de las “fuerzas antiestatales pro norcoreanas”. 

El decreto fue declarado inválido por la Asamblea Nacional, sin embargo, el comando militar declaró que permanecería vigente hasta que el presidente lo levantara.

Vida privada de un autócrata

Yoon Suk-yeol ha estado casado con la directora de arte Kim Keon-hee desde 2012. En los últimos años ha habido muchas investigaciones contra la actual Primera Dama Kim, incluso por fraude fiscal, soborno y corrupción. Las protestas contra la presidencia de Yoon a finales de 2022 también estuvieron dirigidas explícitamente contra ella.

En estos momentos

Después de la votación del Congreso que derogó la ley marcial, se vio marcharse a algunos soldados que habían estado estacionados en la Asamblea Nacional, y la oficina del Portavoz dijo más tarde que se habían marchado por completo. Otros comenzaron a hacer retroceder a la multitud de manifestantes que se había reunido allí, que sumaban alrededor de 2.000.  Los manifestantes también comenzaron a pedir el arresto y el juicio político de Yoon. Lee Jae-myung dijo que la declaración de la ley marcial se hizo sin la aprobación del gabinete y que los miembros de las fuerzas de seguridad que seguían siguiendo las órdenes de la ley marcial de Yoon estaban cometiendo «un acto ilegal».  El Ministerio de Defensa declaró que la ley marcial permanecería en vigor hasta que el presidente la pusiera fin.

Para el periodista británico experto en Asia, Dominic Waghorn, declaró que, a partir de observaciones preliminares, que los militares parecían mal preparados para aplicar la ley marcial y supuso que Yoon actuó unilateralmente.  The Economist calificó la situación como una crisis constitucional.

Después de que se declaró la ley marcial, el tipo de cambio won/dólar se disparó alrededor de 40 wones a 1.441 wones a las 0:15 del 4 de diciembre. Este fue el nivel más alto en dos años y un mes.

Comentarios
Click to comment

Trending

Exit mobile version