Actualidad

Discurso leído de la poeta Ana Bertha Vizcarra Chávez, en su homenaje en la IV Feria Internacional del Libro de Cusco

Published

on

Discurso leído en  su homenaje en la IV Feria Internacional del Libro de Cusco, Narciso Aréstegui Zuzunaga

En esta cálida noche, agradezco esta distinción y me dirijo a los organizadores de la IV Feria Internacional del Libro 2017, destacando la importancia de que se esté realizando la Plaza Mayor del Cusco. Este es el “lugar del encuentro”, desde donde parten los cuatro grandes caminos del Tahuantinsuyo. El antecedente histórico que nos permite referir la verdadera naturaleza de este espacio, es encontrado en el Expediente de probanza de sangre y derechos nobiliarios presentado por Melchor Carlos Ynga en 1626.

Este encuentro en el siglo XXI, lleva el nombre de Narciso Aréstegui Zuzunaga, autor del “Padre Horán”, libro que constituye la primera novela en el Perú. (1818-1869).

Asumo este reconocimiento, a nombre de la escritora Clorinda Matto de Turner, negada por las autoridades de su tiempo, perseguida, vilipendiada, excomulgada y obligada al exilio. Toda distinción y honor a la insigne Clorinda Matto, a quien deseo recordar como Grimanesa Martina Matto Usandivaras, como se registra en su partida de nacimiento del cual se halla un facsímil, siendo el Cusco, el escenario del desarrollo de sus ideas, como ahora lo es para nosotros. La defensa de los pueblos originarios desde su trabajo literario, integra el respeto a la diversidad étnica y cultural desde el conocimiento. La vanguardia de su pensamiento integra  el respeto a nuestra condición sexual y  condición humana. Es una de las primeras en proponer el matrimonio para los sacerdotes.

La figura de la cusqueña Clorinda Matto de Turner ha servido de inspiración para intelectuales, literatos y artistas a lo largo del tiempo, siendo así, en el Cusco hacia 1952, se fundó la Gran Unidad Escolar que lleva su nombre.

Todas mis lecturas de la vida y obra de Clorinda, motivaron en junio del 2010, que en el centro de convenciones de la municipalidad, desarrollemos en conmemoración a su desaparición física, el primer encuentro regional: Vigencia y proyección ideológica de la insigne escritora Clorinda Matto de Turner.

El mismo año se promovieron ante la Municipalidad Provincial del Cusco, diversas propuestas alrededor de la figura emblemática de Clorinda Matto de Turner, como la Medalla de la Cultura que lleve su nombre y un monumento en la Plaza San Pedro, igualmente la recuperación de su casa.

En diciembre del 2010 sus restos mortales, fueron trasladados del cementerio Presbítero Maestro de Lima, al cementerio de la Almudena en nuestra ciudad. Entre otras asociaciones culturales del Cusco actual, fue el caso del colectivo “El Muro”, quien le rindió homenaje con exposiciones sobre su vida y obra durante todo el día en espacios públicos, siendo así, en el frontis del Paraninfo Universitario el día de su llegada se develó una gigantografía impresa de su rostro en base a una acuarela del artista Cesar Aguilar “Chillico”.

Para noviembre del 2011, convocando a exponentes literarios de nuestra ciudad en la Capilla San Bernardo, se dio a conocer y reivindicó la prosa poética titulada Magdala, del escritor brasileño Henrique Coelho Netto. La publicación de dicho texto en “El Perú Ilustrado de 1890” que dirigía Clorinda Matto de Turner, fue el pretexto que utilizó la iglesia Católica para excomulgarla. Desde “Aves sin Nido” se encontraba en la mira del prejuicio de su época.

Con tales antecedentes, en noviembre de 2012,  quien les habla promueve y presenta ante  la Dirección Regional del Ministerio de Cultura de Cusco, el Memorial que formula la propuesta para recuperar la casa de la ilustre cusqueña, ubicada en la plaza San Francisco N° 310. Nuestro objetivo, en este emprendimiento también asumido por las nuevas voces de la literatura cusqueña, es reivindicar su espacio cultural para un Centro Cultural que albergue un Museo y una Biblioteca Especializada en Literatura, que fomente la investigación y preserve la memoria para presentes y futuras generaciones así como visitantes de nuestra ciudad.

La memoria literaria del Perú, nos lleva a recordar al primer poeta peruano que fue Manco Cápac Inca, hijo primogénito y marido de Mama Huaco.

Mama Huaco irrumpe en el corazón de ajha mama

al sonar de pututus en redoble de tambores.

Orgasmo / constelado

Mama Huaco

Bella hechicera

Vital ombligo

Pubis en llamas

Ojos devorando estrellas

Negra cabellera.

De su cabeza emerge

un resplandor de ideas.

Viste gama de rosas

Inserta enormes tupus

Atravesando la lliqlla y su pecho.

Vivió 200 años y fundó el Qosqo.

Estoy convencida de que no podemos coincidir en un mundo sin memoria, con discriminación de género, sin identidad y sin justicia social. La educación, la gestión cultural y la educación comunitaria, son importantes sectores que no cuentan con el soporte del Estado, ni tampoco el interés debido por la sociedad en su conjunto. En esa problemática, ubico y ubiqué mi trabajo intelectual, siendo crítica y al mismo tiempo parte de una propuesta libertaria, consecuente y firme en nuestras convicciones. El poeta y la poeta, son importantes actores sociales de cambio y transformación porque la poesía es un sentimiento y accionar revolucionario.

Es el mismo sentimiento que percibo retratado en una feria del libro en la plaza mayor de nuestra ciudad. Maíz dorado donde se vierte lucha popular, chicha madura…

Creo en la libertad, en la historia y nuestra herencia.

 

Machupicchu

llameante arcoíris lítico.

Machupicchu

santuario en clímax sagrado.

Machupicchu, rebelión viviente liderada por Rumiqaqa.

Machupicchu

universo de Ana Warki Mama Coya y Pachacuteq Inca en vibrante creación.

Machupicchu, oratorio devorando la eternidad.

Machupicchu, azul inteligencia constructora de Choquetarqui y Haytapuma.

Machupicchu libido de luna.

 

K’illichakuna vive la pesadilla machupicchana,

arquitectos, astrónomos y poetas también.

Machupicchu, cóndores constructores confidentes del sol.

Machupicchu, esencia de pachasofías.

Machupicchu, sueño comunitario de la Vía Láctea.

Machupicchu,

orgasmo de piedra.

 

ANA BERTHA VIZCARRA CHÁVEZ.

Comentarios
Click to comment

Trending

Exit mobile version