El estado de emergencia en San Juan de Lurigancho (SJL), San Martín de Porres (SMP) y Sullana, en Piura, inició la madrugada de hoy y ya se pudieron apreciar operativos policiales mas no de los militares, tal como había anunciado la presidenta Dina Boluarte, y que ya se oficializó mediante Decreto Supremo (DS) Nº 105-2023-PCM.
En el documento se lee que también se declara el estado de emergencia durante 60 días en los distritos de Bellavista, Marcavelica, Salitral, Querecotillo, Ignacio Escudero y Miguel Checa de la provincia de Sullana.
Durante este periodo, la Policía Nacional del Perú (PNP) tendrá el apoyo de las Fuerzas Armadas para mantener el control del orden interno. La institución policial deberá determinar las zonas en las que requerirán la presencia de militares.
También se aplicará lo indicado en el numeral 1 del artículo 37 de la Constitución Política del Perú. Es decir, quedarán sin efecto los siguientes derechos constitucionales: libertad de tránsito, inviolabilidad de los domicilios, la libertad de reunión y libertad y seguridad personales.
En el artículo 4 del DS aprobado se indica que estarán suspendidos, entre la medianoche y las 4:00 horas, los eventos sociales y espectáculos. Esta medida estará vigente durante los 60 días que durará el estado de emergencia.
Además de las Fuerzas Armadas y la PNP, también tendrá una participación la Superintendencia Nacional de Migraciones y la Superintendencia Nacional de Control de Servicios de Seguridad, Armas, Municiones y Explosivos de Uso Civil (Sucamec).
El objetivo es que Migraciones ayude a controlar e identificar la “migración irregular en el ámbito territorial del presente decreto supremo y la posible comisión de infracciones en materia migratoria”.
Por su parte, Sucamec apoyará con el desarrollo de operaciones policiales que ayuden a saber qué personas utilizan licencias vigentes para portar armas, así como tarjetas de propiedad del armamento.
También se busca que aporten con la realización de un censo de personal civil que presta servicios de seguridad privada.
“El Ministerio del Interior y la Policía Nacional del Perú coordinan con los Gobiernos Regionales, Gobierno Locales y entidades públicas y privadas para que coadyuven con su capacidad operativa para el cumplimiento de lo establecido en el presente decreto supremo”, se lee en el decreto supremo.
La PNP también recibirá el apoyo de los gobiernos regionales y locales durante la realización de fiscalizaciones en los transportes públicos, así como en vehículos menores, lugares de diversión y hospedajes.
Otras acciones que podrán ejecutar son patrullaje integrado, videovigilancia y actualización de los mapas del delito y riesgo.
Estado de emergencia, pero por ahora sin militares
El ministro del Interior, Vicente Romero, detalló que habrá presencia militar desde la madrugada del 20 de setiembre en distintos puntos de SJL, SMP y Sullana.
En el distrito de SJL, las Fuerzas Armadas resguardarán el Pasamayito, túnel Santa Rosa, Jicamarca y Campoy.
En Sullana, se encontrarán en los distritos de Bellavista, Marcavelica, Salitral, Querecotillo, Ignacio Escudero y Miguel Checa.
En tanto, en SMP, permanecerán en las avenidas Canta Callao, Tomás Valle, Angélica Gamarra, Universitaria, Perú, Zarumilla, Vía Evitamiento, Caquetá y en el puente del Ejército.