Susana Saldaña, presidenta de la ‘Asociación Gamarra Perú’, ha salido a cuestionar la ineficiente acción del gobierno de la presidenta Dina Boluarte y han iniciado una marcha pacífica, que de ser posible llegará hasta Palacio de Gobierno para exigirle a la mandataria que de una vez emprenda medidas concretas para que ya no se siga asesinando a más peruanos de bien. Asimismo, según la última encuesta que realizaron desde la asociación gamarrina, las cifras son alarmantes y arrojan que el 10% de los empresarios de Gamarra ya están siendo extorsionados, y que más del 60% ha sufrido robos o algún tipo de violencia vinculada al crimen organizado.
“Los empresarios de Gamarra no vamos a esperar un muerto para recién salir. Están matando a los peruanos de bien, están asesinando a personas. Que cambien al ministro del Interior porque lamentablemente todas las medidas que ha propuesto no han sido efectivas y no están dando ningún resultado. Eso es lo que siente la población. Ni un muerto más; ni un peruano más de bien puede morir. Nosotros le exigimos a la presidenta de la República que asuma sus deberes constitucionales, que le manda así la ley y que garantice nuestro derecho a trabajar y a vivir tranquilos en nuestro país por el que todos los días nos ‘sacamos el ancho’ para seguir pagando impuestos para que ellos tengan su percepción de que están seguros”. Sostuvo Saldaña.
Por su parte, los empresarios afirman que no pueden esperar a que ocurra una tragedia mayor para actuar. La marcha tiene como objetivo principal visibilizar esta realidad ante la presidenta y mostrarle que las medidas implementadas hasta ahora no han sido efectivas. Asimismo, exigen que el distrito de La Victoria sea declarado en estado de emergencia y que se cambie al ministro del Interior Juan José Santiváñez, debido a la falta de resultados en la lucha contra la delincuencia.
Los comerciantes, con carteles y mensajes de protesta, demandan el derecho a trabajar en paz y sin temor, resaltando que su lucha es por la vida de los «gamarrinos», los «victorianos» y de todos los peruanos.