Política

Dirigente arequipeño es investigado por la Fiscalía por promover una “república independiente del sur”

Iniciativa separatista viene siendo promovida por el arequipeño Felipe Domínguez Chávez.

Published

on

Dos países en un solo territorio, esa la idea divisionista del presidente del Frente de Defensa del Cono Norte de Arequipa (Fredicon), Felipe Raymundo Domínguez Chávez, quien mencionara una hipotética creación de una ‘República del Sur’; es por ello que la Segunda Fiscalía Supranacional Corporativa Especializada contra la Criminalidad Organizada ahora lo viene investigando por el delito de atentado contra la soberanía nacional y otros.

En este sentido, se encuentra como evidencia en el acta fiscal de transcripción la entrevista brindada del titular arequipeño al periodista René Gastelumendi el pasado 23 de diciembre, en la que el dirigente arequipeño expuso sus intenciones de separar a Puno, Cusco, Arequipa y las demás regiones sureñas del Perú, con el objetivo de formar un nuevo territorio de la mano de una nueva bandera.

“La propuesta no es mía, como le digo, pero sí la comparto, entonces estaría entre Puno, Cusco, Tacna, Moquegua, Ayacucho, Madre de Dios, Apurímac, incluso hasta Ica están siendo invitados porque efectivamente la cosa se pone fea, nosotros no podemos pelear, con las armas, los fusiles las balas, nos van a matar. Pero peleemos por la libre determinación de los pueblos”, declaró Domínguez.

Asimismo, Domínguez hizo de público conocimiento la reunión que iba a tener el pasado 28 de diciembre con representantes de las diferentes regiones del sur. Esto conllevó a la Fiscalía a actuar de manera inmediata, en el contexto de las protestas alrededor de todo el país.

La institución busca castigar al investigado, dado que ya no se trataría de un simple punto de vista, sino de un acto que atenta contra el artículo 43° de la Constitución Política, el cual explica que el Estado peruano es uno e indivisible y su Gobierno es unitario, representativo y descentralizado.

Asimismo, Domínguez, en el conversatorio que tuvo a través del medio digital Epicentro TV, sostuvo que una de las causas principales por las que se está buscando la creación de un gobierno alejado de Palacio de Gobierno es por la falta de consideración que el Poder Ejecutivo tiene con las zonas del sur.

“¿Qué hacemos nosotros dándole dinero a Lima? Si en nada nos toman en cuenta, asesinan a nuestra gente cuando protestamos, somos pacíficos, nos han infiltrado…”, expuso.

Dirigente ahora viene siendo investigado por el Ministerio Público por sus ideas separatistas. Foto: composición.

Como se sabe, el Código Penal considera como atentado contra la integridad nacional «el que practica un acto dirigido a someter a la República, en todo o en parte, a la dominación extranjera o hacer independiente una parte de la misma», lo cual será penado con hasta quince años de cárcel.

Asimismo, el Ministerio Público ha dispuesto la identificación de los integrantes de la organización criminal que estarían detrás de la iniciativa separatista.

Domínguez Chávez, un pasado fujimorista y sus dos sentencias

En febrero de este año, Felipe Raymundo Domínguez Chávez, quien años anteriores se autodenominaba “ultrafujimorista”, expresó su respaldo al expresidente Pedro Castillo y anunció que una delegación del Fredicon viajaría a Lima para movilizarse a favor del exmandatario.

Domínguez Chávez también postuló sin éxito a la alcaldía de Cerro Colorado, en Arequipa. En su declaración jurada que presentó ante el JNE, el dirigente consignó dos sentencias dictadas por el Poder Judicial: una pena suspendida de 4 años por delitos contra los medios de transportes y otra también suspendida de 3 años por usurpación de funciones.

Comentarios
Click to comment

Trending

Exit mobile version