Policial

Director y administrador del penal Ancón I habrían permitido ingresar un camión con droga [VIDEO]

Director del penal de máxima Seguridad, Carlos Franco Medina, y otros funcionarios del INPE vienen siendo investigados por la Fiscalía por permitir el ingreso de la ilícita mercancía.

Published

on

Una prisión supuestamente de máxima seguridad se encuentra en estos momentos en el ojo de la tormenta luego que se difundiera un reportaje del programa dominical Cuarto Poder, que en ese centro penitenciario se estaría dejando ingresar ladrillos de cocaína bajo la venia, presuntamente, del director Carlos Franco Medina, en complicidad de otros funcionarios del Instituto Nacional Penitenciario del Perú (INPE).

El ilícito material lleva los sellos de dos cárteles de la droga, lo que agravaría aún más la situación del administrador y todos aquellos que estén implicados.

La pesquisa reveló que, en contra de todos los protocolos de seguridad, un sujeto identificado como Franco Polo Huacachi Rivera logró ingresar al penal con la droga. Las cámaras de seguridad captaron el momento exacto en que se burlaron los controles, sin que se detectara el uso de una falsa identidad en el sistema de control biométrico, según imágenes difundidas por el citado programa periodístico.

Huacachi Rivera, encargado de coordinar el ingreso del vehículo, utilizó un Documento Nacional de Identidad (DNI) falso. De acuerdo con el reportaje, el día de los hechos, contrató a un chofer al que, durante unos 25 minutos, obligó a descender de la furgoneta mientras eventualmente se escondía la droga en los asientos. Al esperar el permiso de los agentes del INPE para continuar, conversaba con los policías cercanos, sin levantar sospechas.

Las imágenes también revelan que el director del establecimiento fue quien ordenó personalmente que el vehículo pasara los controles sin problemas. “Con la mano, ordena que pase”, se detalló en el informe.

El vehículo, que supuestamente transportaba chatarra, pasó por tres inspecciones antes de estar a punto de descargar la carga. En la última revisión, Huacachi Rivera comenzó a ponerse nervioso, lo que alertó al agente penitenciario. Una cámara captó el momento en que le hizo un gesto al chofer para que guardara silencio. El agente, al inspeccionar el vehículo, descubrió cuatro ladrillos de cocaína en el respaldo del asiento del conductor. Más droga fue hallada en la cabina.

La Fiscalía Antidrogas, junto con agentes policiales, llegó al lugar de inmediato. Al ser consultado al respecto, el jefe del INPE, Javier Llaque, reconoció en el dominical que, “lamentablemente”, algunos servidores se prestan para actos ilícitos.

El Ministerio Público ha abierto una investigación formal sobre la participación de los funcionarios penitenciarios, ya que, según el reportaje, minutos antes del hallazgo, ellos se encontraban en un campo de chatarra. Para Huacachi Rivera, se solicitó una condena de 17 años de prisión, mientras que para el chofer del vehículo se pidieron 10 años. El juzgado aceptó la solicitud de este último, pero determinó que la prisión fuera suspendida.

Comentarios
Click to comment

Trending

Exit mobile version