Meses de silencio en donde nadie respondía por la salvaje muerte de 16 personas en el centro poblado San Miguel del Ene, el pasado 23 de mayo, a vísperas de las elecciones generales. Los dedos apuntaban en esa ocasión al grupo terrorista Sendero Luminoso, pero nadie se adjudicaba la autoría de la matanza.
El tiempo siguió corriendo y los deudos clamaban (y lo siguen haciendo) por justicia. La Dirección Contra el Terrorismo (Dircote), sin embargo, ya había iniciado con las investigaciones y gracias a ellas, después de seis largos meses de búsqueda se dio con el paradero del presunto terrorista Cristian Samaniego Herrera, o camarada ‘Cris’ de 23 años, quien tendrá que responder por la matanza del Ene así como otros delitos en los que se le vincula.
Fueron los agentes de la Dircote quienes tras un largo seguimiento pudieron capturarlo en las inmediaciones del emporio comercial de Gamarra, en el distrito de La Victoria, donde el presunto terrorista se aproximó para recoger 24 shorts azules y negros, y 30 polos con los mismos colores, que Samaniego había mandado a confeccionar.
Los expertos de la Dircote apuntan a que ‘Cris’ pertenecería a las filas de Sendero Luminoso, desempeñándose como ‘cuadro nativo’ o responsable del poblado Alto Mantaro, en el distrito Vizcatán del Ene, aseverando que Samaniego habría dispuesto la participación de una columna terrorista, a cargo del conocido como ‘Nauto’, en el asesinato de las 16 personas en el centro poblado San Miguel del Ene.
Al momento de su captura entre las avenidas Andahuaylas y Antonio Raymondi se le encontró entre sus pertenencias un volante con el título: “¡Limpiar el Vraem de los antros, de elementos de mal vivir, de parásitos y corruptos”!
Entre sus pertenencias, asevera la Dircote, se le encontró propaganda terrorista. Foto: difusión.
Asimismo, se le halló dos radios transreceptores, un pendrive (unidad de almacenamiento de datos), un celular, dinero en efectivo y varias provisiones de alimentos. Samaniego llegó a Lima a comprar vestimenta, equipos y otros pertrechos.