Policial

Dircote anuncia captura de tres presuntos terroristas de Sendero Luminoso

Capturados habrían participado en acciones terroristas en las décadas de los 80 y 90 en Huánuco.

Published

on

Bajo arresto. La Dirección contra el Terrorismo (Dircote), dependencia de la Policía Nacional del Perú (PNP), informó hoy, jueves, de la captura de tres presuntos integrantes de Sendero Luminoso que habrían participado en acciones terroristas entre las décadas de los 80 y 90.

Foto: Captura TV Perú.

Además, según informó la Dircote, los detenidos habrían operado bajo las órdenes de Florindo Eleuterio Flores, quien responde el alias de ‘camarada Artemio’, capturado en febrero del 2012.

Según el general PNP José Antonio Zavala, jefe de la Dircote, los presuntos senderistas son Ramón Claudio Regin, camarada Ramón, capturado en Puerto Maldonado; Alejandro Poma Cecilio, camarada Álex, capturado en Huánuco; y Magner Félix Cámara Villán, camarada Filicho, quien habría participado como colaborador en el traslado de armamento y personas la margen de la ley.

“Se ha logrado la captura de tres integrantes de Sendero Luminoso que realizaron su trabajo clandestino en la localidad de Aucayacu, en la zona de Magdalena, en la cual ellos eran los encargados de realizar toda la forma de acción que realizaba Sendero en la década del 80, 90, incluso hasta el 2012 bajo la dirección del camarada Artemio”, indicó el jefe de la Dircote.

Camarada Artemio, capturado en el año 2012. Foto: GEC.

Asimismo, agregó que la Policía pudo identificar que los detenidos participaron en acciones de aniquilamiento ordenadas por el grupo terrorista.

“Ellos realizaban las 5 formas de acción de Sendero Luminoso en la zona, pero lo más resaltante fueron los aniquilamientos a Nicolás Satalaya Tapullima, en Aucayacu; a Dany Pisco Pérez, el 15 de julio del 2001; a Telma Paredes y su esposo Nicanor, que todavía no ha sido identificado plenamente; y la emboscada en Tocache que terminó con la vida del fiscal Arturo Campos Vicente y tres suboficiales de la Dinoes”, indicó.

Respecto a si habrían participado en acciones terroristas durante los últimos años, el general Zavala Chumbiauca dijo que eso está en investigación, pero que no descarta esa posibilidad. “Sabemos que estas personas realizaban trabajos clandestinos y cambiaban de seudónimos”.

Finalmente, el jefe de la Dircote indicó que los tres detenidos serán puestos a disposición de la Fiscalía especializada contra el terrorismo y el juzgado correspondiente que emitió la orden de detención preliminar.

Comentarios
Click to comment

Trending

Exit mobile version