Los diputados de izquierda y de derecha de la Asamblea Nacional tumbaron este miércoles al gobierno del primer ministro francés, Michel Barnier, entre llamados a la dimisión del presidente Emmanuel Macron en plena crisis política en la segunda economía de la Unión Europea.
Por 331 votos a favor, por encima de la mayoría absoluta de 288, la Asamblea Nacional puso fin a los menos de tres meses de gobierno de Barnier, quien asumiera el cargo el pasado 5 de septiembre y lo destituyeron, rechazando a su vez sus presupuestos para 2025.
Aunque la censura no afecta al presidente Emmanuel Macron, cuyo mandato termina en 2027, sí lo debilita mucho más, sobre todo cuando decidió en septiembre nombrar a Michel Barnier como primer ministro en nombre de la «estabilidad».
«Hoy votamos la censura de su gobierno, pero sobre todo marcamos el fin de un mandato: el del presidente», estimó el diputado Éric Coquerel, al defender la moción de censura de la coalición de izquierdas Nuevo Frente Popular (NFP).
“Señor Primer Ministro, hoy estamos haciendo historia”, comenzó Eric Coquerel, representante de La France Insoumise, sobre las cinco de la tarde. “Usted porque va a ser el único Primer Ministro censurado desde Georges Pompidou en 1962; yo porque tengo el honor de llevar esta moción de censura”, ha añadido. Finalmente, unas tres horas y media después Barrier cayó.
Sin pedir directamente su dimisión, la líder del partido Agrupación Nacional (RN), Marine Le Pen, llamó a Macron, con quien se disputó la presidencia en 2017 y 2022, a pensar si puede continuar en el cargo.
Con esta caída, Barnier se convierte en el primer ministro con el mandato más corto desde la Segunda Guerra Mundial. Macron ahora deberá nombrar a un nuevo jefe de Gobierno, ya que la dimisión del primer Ministro es automática tras la votación de censura, según el artículo 50° de la Constitución francesa. Y si el presidente logra formar Gobierno en tiempo récord, deberá presentar un nuevo proyecto de los presupuestos para 2025 en las próximas semanas, y el Parlamento dispondría de 70 días para revisarlo.