Acorralado por efectivos de la Policía Nacional del Perú (PNP), Yomar Delgado Palacios (29), apodado como ‘Nino’, no tuvo mejor idea que aventarse del cuarto piso de una vivienda, cayendo en el segundo piso de una casa contigua; sin embargo, su intento de huida no fue exitosa ya un perro lo atacó, dejándolo herido.
Durante un megaoperativo realizado por la PNP, se dio con la captura en San Juan de Lurigancho (SJL) del cabecilla de la banda criminal ‘Dinastía Alayón’, una facción del Tren de Aragua, organización venezolana dedicada a la extorsión, trata de personas y sicariato en nuestro país.
“Se ha logrado la intervención del cabecilla de la organización en el Perú del ‘Tren de Aragua’. El ‘Tren de Aragua’ tiene acá lo que conoce como líneas. Esta es una línea o dinastía, que se llama ‘Ayalón’, que está dirigida por ‘Nino’. Al momento de la intervención, él ha subido al cuarto piso del inmueble y ha tratado de fugar”, refirió Jorge Chávez Cotrina.
También cayó la sucesora de Wanda
Yesmith Adriana Cabargas Castaño, pareja de ‘Nino’, quien es investigada por los mismos delitos, también fue capturada esta madrugada, luego que los efectivos policiales iniciaran un operativo para desarticular bandas extranjeras dedicadas a la prostitución.
De acuerdo a informes periodísticos, este sujeto y la presunta sucesora de Wanda se dedicaban a captar mujeres para luego explotarlas sexualmente. Como se sabe, Risso en Lince, es el “centro de operaciones” en donde la prostitución sigue aumentando sin que haya control en las autoridades.
Las operaciones se llevaron a cabo no solo en Lima, sino también dentro de los establecimientos penitenciarios de Lurigancho, Ancón I y Challapalca, según informó el Ministerio Público en un comunicado oficial.
En el transcurso de la operación, se logró la detención de un total de 30 individuos, que incluyen tanto a ciudadanos peruanos como extranjeros. Estas personas serán objeto de investigación y denuncias por su presunta implicación en delitos que abarcan desde trata de personas y explotación sexual hasta extorsión y secuestro.
De acuerdo a las investigaciones, los miembros de la ‘Dinastía Alayón’ empleaban tácticas engañosas para atraer a mujeres de Colombia y Venezuela, con el propósito de explotarlas sexualmente.
La PNP mencionó que la ‘Dinastía de Alayón’ opera en nuestro país desde octubre del 2022 y, según el Ministerio Público, sus redes de acción se extenderían hasta Colombia y Chile.